El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puso en marcha su campaña denominada “CUIDÁ(nos)”, para emitir en sus mensajes la lucha contra la discriminación y abogar a favor de la inclusión y la justicia social. La pandemia del COVID-19 no solo ha tenido un gran impacto en la salud y en la economía del mundo, sino que también agravó los problemas relacionados con los derechos humanos. Desde el inicio de la crisis sanitaria en Paraguay, también se han dado numerosos casos de discriminación con personas que padecieron el nuevo coronavirus.

Así como también han sido discriminadas personas que se encuentran en grupos de riesgo, comunidades que se oponen a la instalación de albergues en sus barrios y actitudes hostiles hacia gente que regresa del exterior, son algunas de las formas de discriminación.

Es noticia: Diputados suspenden a Celeste Amarilla por 60 días sin goce de sueldo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los colectivos históricamente discriminados (niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, entre otros) se ven especialmente afectados, sobre todo por la falta de acceso a la información clara, a servicios de salud seguros y a información desagregada”, expresó Álvaro Martínez, integrante de la Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD).

La RCTFD es un colectivo compuesto por más de 25 organizaciones sociales, instituciones y personas individuales que ha sumado su aporte a la campaña “CUIDÁ(nos)”, una iniciativa del UNFPA que lleva adelante junto con sus aliados estratégicos para sensibilizar a la población sobre temas relacionados a actos discriminatorios.

La Red promueve la aprobación del proyecto de ley contra toda forma de discriminación, nombrado “Ley Julio Fretes”. El objetivo es reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional “De la igualdad de las personas”, que menciona que “no se admiten discriminaciones”, pues hasta el momento Paraguay no cuenta con una ley que tipifique las formas de discriminación y establezca sanciones.

Leé también: Por coima, exministro de la Corte Miguel Bajac enfrentará juicio oral

Los jóvenes son actores claves

En este desafiante contexto de pandemia, la campaña “CUIDÁ(nos)” invita a las y los jóvenes a poner sus habilidades en el manejo de la tecnología al servicio de la lucha contra la discriminación. Pueden cumplir un papel fundamental en la difusión de información veraz y de calidad acerca del COVID-19 y apoyar acciones que promuevan la tolerancia y la inclusión.

“Las juventudes aportan de diferentes formas a la comunidad: apoyan a las ollas populares, asisten a las personas mayores con las compras, realizan tareas de concienciación de las medidas sanitarias en los barrios e incluso utilizan las redes sociales para mantener vínculos y aportar informaciones de sensibilización y prevención".

"Esta mirada más comunitaria también permite que nos reconozcamos como iguales desde la diversidad en la propia comunidad y puede llevar a que disminuyan algunas formas de discriminación”, ratificó Cintia Escurra, quien es parte de la mencionada Red.

Dejanos tu comentario