El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, enfrentará un juicio oral y público por el hecho punible de cohecho pasivo agravado o pedido de coima. Así lo resolvió el juez penal de Garantías, Yoan Paul López, luego de la audiencia preliminar llevada a cabo vía telemática.

La audiencia preliminar se pudo llevar a cabo tras suspenderse en varias ocasiones por chicanas que se presentaron en el presente proceso penal contra el exalto magistrado. Ahora se tendrá que sortear quiénes serán los jueces de Sentencia que tendrán a su cargo juzgar al exministro Bajac.

Igualmente, una vez conformado el tribunal colegiado, se deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral y público, en el que se podría dar un hecho histórico, que es la condena a un exministro de la máxima instancia judicial.

Te puede interesar: Caso Pindó: tres mujeres afrontarán juicio, mientras líderes de invasión siguen “prófugos”

Acusación

El Ministerio Público sostiene que existen suficientes indicios para sospechar que Bajac, en ese momento siendo uno de los ministros que juzgaron en el juicio “Cal Agro SA s/ resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por Resp. Contractual”, habría solicitado la suma de G. 3.700 millones más 50.000 dólares a Felipe Nery Páez y a Liduvina Rodríguez Mendieta.

La Fiscalía cuenta con testimonios de Páez y de Rodríguez Mendieta, además de grabaciones de llamadas telefónicas y filmaciones, en audio y video, del procedimiento fiscal-policial que se realizó el 5 de julio del 2018.

Las grabaciones fueron con autorización judicial y se pudo captar a Páez y a los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, en ese tiempo dependientes de Bajac, quien era integrante de la máxima instancia judicial.

Podés leer: Integran Tribunal que analizará si se anula fallo que otorgó 310 mil Há a extranjeros

Dejanos tu comentario

17H

Dany Durand puso a disposición su cargo, ¿Mario Abdo debería destituirlo?

Click para votar