Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), presidido por Julio Mazzoleni, no descartan la posibilidad de que existan mayores casos de contagios e internaciones por COVID-19 ante el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia, en el que se determina el fin de las fases de la cuarentena inteligente y se habilitan varias actividades.

“Es una posibilidad de que pueda haber mayor cantidad de contagios, que pueda haber un aumento en la cantidad de internación en las salas como en terapia intensiva, en esa circunstancia puede haber un retroceso en las fases”, dijo el viceministro de Salud, Julio Borba, en el programa La Nueva República, emitida por GEN.

Por otra parte, sostuvo también que la nueva medida bajo ninguna circunstancia significa que la crisis sanitaria haya terminado o que la cuarentena se haya levantado bajo una total libertad, esto ante la violación de los protocolos sanitarios para combatir la enfermedad por parte de los ciudadanos durante el fin de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Bajo ningún punto de vista el decreto significa que la pandemia haya terminado o que la cuarentena se haya levantado y que exista una total libertad para toda actividad, muy por el contrario se inicia una nueva etapa en la cual las normas conocidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. El mantenimiento de estos hábitos de comportamiento que aprendimos en los últimos 6 o 7 meses es la clave para poder continuar con éxito el gradual levantamiento de las restricciones”, sostuvo.

Leé también: Paraguay y Taiwán compartieron información sobre combate al COVID-19

Por otra parte, el subsecretario de Estado comentó que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta el conflicto en el área de la salud, como en el sector económico. Agregó que los casos positivos se mantienen relativamente estables al igual que la cantidad de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Es una mezcla de ambas cosas, nosotros vemos que en las últimas 5 semanas epidemiológicas la cantidad de casos positivos se mantiene relativamente estable, la última semana tuvimos 5.500 casos, la anterior semana 4.800, la otra semana 5.000 y nos mantenemos en ese rango. También vemos que la cantidad de pacientes hospitalizados desde hace 3 semanas se mantiene en un rango estable, frágil tal vez”, afirmó.

Te puede interesar: Viceministro considera clave seguir con protocolos para más flexibilización

Dejanos tu comentario