Mediante un webinar internacional, expertos en salud debatieron acerca de los desafíos y las estrategias para el combate al COVID-19 en las etapas avanzadas de la pandemia.

Esta mañana se llevó a cabo un webinar internacional organizado por el Hospital General Cathay de la República de China (Taiwán). En la ocasión, compartieron experiencias e información valiosa relacionada al COVID-19.

La charla tuvo las palabras de apertura del Embajador de Taiwán en Paraguay, José Chin-Cheng Han; el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; el viceministro de Salud y Bienestar de Taiwán Dr. Chung-Liang Shih y el director general del Hospital General Cathay Dr. Fa-Kung Lee.

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El simposio tuvo como moderador al director del Hospital General Cathay, Dr. Kuo-Chiang Chen y participaron también médicos taiwaneses y panelistas internacionales, entre ellos el director del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Paraguay, Dr. Jorge Giubi, quien disertó sobre la adaptación de la teleconsulta durante la pandemia de COVID-19.

Los otros temas desarrollados por los profesionales médicos fueron estrategia de control de infecciones en etapa intermedia y tardía, soluciones digitales para apoyar a respuesta de los establecimientos de atención primaria en Salud al COVID-19 y por último, eliminando la distancia de la atención: el rol de los médicos de emergencia en la atención de telemedicina durante la pandemia.

Al inicio del webinar, el viceministro de Salud y Bienestar de Taiwán Dr. Chung-Liang Shih habló acerca del virus pandémico, diciendo que es una enfermedad infecciosa nueva que está impactando profundamente los sistemas de salud global. Hasta el momento, aproximadamente 34 millones de casos han sido confirmados en el mundo, con más de 1 millón de muertes.

Mencionó que en Taiwán tienen 510 casos confirmados y 7 muertes reportadas. Los casos confirmados, por lo general han provenido del extranjero. Aseguró que el éxito en su país no procedió de una simple suerte sino de que los líderes están en constante alerta.

El control fronterizo, seguimiento de los contactos, asignación de recursos, así como el distanciamiento social, fueron 4 de las principales intervenciones no farmacéuticas implementadas exitosamente.

Por su parte, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó que hemos pasado un tiempo difícil con la pandemia en Paraguay. “Al final del brote del dengue, apareció el COVID. Aplicamos estrictas medidas, lo que ha impactado en la parte económica. Nuestro sistema de salud ha tenido capacidad hasta el momento”, sostuvo y destacó el importante apoyo de Taiwán y las donaciones.

Agregó que recientemente, ya no se pudo aplicar el confinamiento estricto debido a que demasiadas personas quedaron sin trabajo. Fue aplicada una cuarentena inteligente que consistió en abrir actividades en diferentes fases.

Teleconsultas

Es importante mencionar que muchos pacientes tienen miedo a ir a los hospitales por lo que se han habilitado las teleconsultas. Sobre el tema, adaptación de la teleconsulta durante la pandemia de COVID-19, disertó el director del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Giubi.

Explicó que Paraguay es un país pequeño con 7 millones de habitantes y la mitad está cerca de las fronteras. “Tuvimos que cerrarlas para controlar el flujo de las personas. Se tuvieron que tomar decisiones, confinamiento estricto, el Gobierno alertó a no salir de las casas, no sabíamos cómo esto nos iba a tomar pero debíamos poner a punto todo, hospitales, equipos de protección”, expresó.

Indicó que cuando empezó el confinamiento, las consultas de los pacientes en los hospitales cayeron en un 50% en marzo y el abril 25%.

Doctor Jorge Giubi, director de Clínicas. Foto: Archivo.

Refirió que en el 2020 muchos pacientes no tuvieron sus consultas por la pandemia. “Tratamos de hacer una nueva manera de atención mediante las teleconsultas, donde el paciente desde su casa con un celular llega a un médico para tener la información sobre su tratamiento.

Hacer la consulta remotamente. Utilizamos WhatsApp donde enviábamos las recetas y eran válidas. Nosotros mismos teníamos que aprender a interactuar con los pacientes de manera remota, hasta la capacitación era remota. Se alentó a utilizar el Sistema Informático en Salud (HIS)”, apuntó.

Giubi resaltó que las teleconsultas les dio la accesibilidad a los pacientes que no podían llegar a sus consultas y los gastos de transporte fueron eliminados con esta modalidad, además de evitar la aglomeración. Aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno de Taiwán por el apoyo brindado.

En otro momento, el Dr. Giubi fue consultado acerca de cómo hizo Paraguay con el control de la frontera. “Tenemos un confinamiento muy estricto, aeropuerto cerrado. Nadie puede entrar al país sin un permiso especial para entrar, los que entran van a 14 días de cuarentena y tienen la prueba PCR. Ahora mismo Paraguay está con las fronteras cerradas y el Gobierno está viendo cómo abrirlas con protocolos. La situación en Argentina y Brasil es muy diferente”, aseguró.

Comentó además que casi no tenemos casos positivos en personal médico desde los pacientes pero sí de las interacciones personales, sociales. “Lo traen al hospital. Hoy tenemos que cuidarnos en todos los ambientes. Estamos en el pico, en la parte superior de la curva, tenemos 15 a 20 fallecimientos por día, eso para nosotros es mucho, en comparación a otros casos no, pero para 7 millones de habitantes si”, sentenció.

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Estrategia de control de infecciones en etapa intermedia y tardía

El Dr. Li-Ching Cheng, director de Oficina del Control de Infecciones del Hospital General Cathay, empezó hablando de los casos confirmados de Taiwán, la mayoría de ellos son provenientes del extranjero. “Hemos tenido 2 picos en febrero después del año nuevo chino. En mayo los números comenzaron a bajar. Lo que hizo el gobierno de Taiwán, iban a la televisión cada día e informaban qué estaba ocurriendo para que toda la gente esté bien informada. Educar a la gente de qué debe hacer, uso de tapabocas, lavado de manos. Hemos realizado buena investigación epidemiológica. Mucha gente trabajando en ese sector. Desarrollamos una colaboración internacional”, remarcó.

Manifestó que en el Hospital General de Cathay, en enero tuvieron el primer caso sospechoso. “Hicimos algunos cambios, incorporamos habitaciones individuales para este tipo de pacientes. En este tiempo, podemos decir que estamos libre de COVID-19 en el hospital”, afirmó.

Indicó que trabajaron por cuadrillas en el hospital. A nivel nacional necesitarán una red de información de enfermedades transmisibles. “Todos necesitan utilizar tapabocas sobre todo en transportes públicos”, finalizó.

Soluciones digitales

Con respecto a las soluciones digitales para apoyar la respuesta de los establecimientos de Atención Primaria en Salud al COVID-19, hablaron Kyra Marwaha y Kallol Mukheri, de la Fundación Terre des hommes: que significa la tierra para el hombre.

“Cada año podemos llegar a 3 millones de niños y sus familias, todos tienen derecho a la niñez. En 2019 pudimos llegar a 4.2 millones de beneficiados con enfoque especial a niños”, expuso y agradeció a Taiwán por el apoyo.

Foto: Gentileza.

Kallol Mukheri se refirió a las actividades de respuesta en India, donde aseguró que tienen grandes desafíos. Citó una de las soluciones “CommCare”, una herramienta usada en aproximadamente 130 países por 680.000 trabajadores de la salud en primera línea. Está disponible para bajarlo, está en inglés ahora y están poniendo en indú y agregó que también van a usar WhatsApp para la comunicación.

Rol de los médicos de emergencia en esta pandemia

El Dr. Henry Hsin-Chung Lee, director en FICS (miembro del colegio internacional de cirujanos) de Hsinchu Hospital General Cathay, abordó finalmente el tema de eliminando la distancia de la atención: el rol de los médicos de emergencia en la atención de telemedicina durante la pandemia del COVID-19.

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Aportó que la telemedicina es de la era de la información, lo que nos conecta a todos por el bien de los pacientes. “Busca mejorar la salud del paciente en una distancia remota. Todo está en la base de datos, las pruebas que le practicaron, los medicamentos, etc. Hasta junio del 2020 hemos tenido más de 11 mil personas en cuarentena en sus casas o en hoteles. Nuestro hospital estableció un centro de telecomunicaciones y hemos estado proveyendo muchas consultas y utilizamos la red más popular que utiliza la gente en Taiwán los medios sociales, las aplicaciones”, expresó.

Aclaró que la mayoría de las teleconsultas son con especialistas de emergencia y que se tienen todas las áreas de telemedicina listas para todas las áreas de manera remota.

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