“El mantenimiento del valor del guaraní dependerá de la cordura y del esfuerzo de la nación y de los gobiernos. El signo monetario es el mejor símbolo de la independencia económica y social", fueron las palabras del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Pedretti.
Esto fue pronunciado en el salón de actos del Ministerio de Hacienda luego de la creación, decreto presidencial mediante, de la actual moneda del Paraguay, el guaraní, el 5 de octubre de 1943, bajo la presidencia del general Higinio Morínigo.
Le puede interesar: IRP registró caída del 14,5% en recaudaciones hasta setiembre
Nuestra moneda no es la más antigua de América Latina, como usualmente se menciona, pero sí la segunda y sin dudas es una de las más estables. El peso colombiano fue creado en 1810 y por algún tiempo compartió con el real español hasta que este último dejó de circular en el territorio colombiano en 1837 y una actualización del nombre y del valor asociado se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de ese país desde hace varios años.
Raúl Olazar, autor del libro “Historia Monetaria y Numismática del Paraguay”, publicó en su cuenta de Twitter un hilo de posteos, agregando detalles referentes a nuestra moneda, que cumple en la fecha 77 años de su creación.
En su publicación, Olazar afirma que el profesor Pedretti había llegado a la conclusión de que el nombre de la nueva moneda “debía ser un vocablo expresivo de lo nuestro” y además aprovechar la histórica oportunidad para rendirle homenaje a la raza guaraní.
El guaraní remplazó al peso fuerte, que circuló de manera oficial hasta el último día de 1945. A partir del 1 de enero de 1946, solo el guaraní permaneció como única moneda con curso legal en todo el territorio de la República.
Lea también: Ande recibió el 50% del valor de las facturas exoneradas
Dejanos tu comentario
Nasta, 58 años interpretando el éxito
Evolucionar al ritmo de las personas y rediseñar, desde la cultura y el talento, la forma en que las marcas se conectan con ellas, forma parte del ADN de esta agencia que hoy celebra un nuevo aniversario.
Cumplir 58 años en la industria para Nasta significa haber atravesado generaciones completas de cambios en la forma en que las marcas se relacionan con las personas y, sobre todo, haber sabido adaptarse a cada una de ellas.
Desde su fundación en 1968, la agencia fue testigo de la evolución de los medios, de los formatos y de las audiencias. Lo que comenzó como una oficina enfocada en comunicación impresa, hoy forma parte del holding Texo y representa en el país a WPP, conectando el talento local con las tendencias globales.
Hoy día la agencia está enfocada en rediseñar la manera en que trabajan sus equipos, apostando a metodologías colaborativas y a la construcción de grupos de alta performance donde estrategia, creatividad, datos y ejecución conviven desde el inicio de cada proyecto.
María Beatriz Aular, gerente general de la firma, expresó que el desafío actual pasa por repensar el rol de la agencia en un contexto donde la tecnología redefine constantemente las reglas del juego y obliga a mirar los procesos desde otra perspectiva.
Esa mirada se traduce en campañas que trascienden lo publicitario. En 2025, la agencia logró un hito al obtener el Oro en el Festival of Media Latin America por la campaña Art Daily, desarrollada para Fundación Itaú Paraguay y Fundación Texo. Un reconocimiento que posicionó al talento paraguayo en el mapa regional.
A esto se suman campañas de fuerte conexión local para marcas como Nestlé, Volkswagen y Alex S.A., donde la creatividad se combina con comprensión profunda del consumidor paraguayo.
El crecimiento también se refleja en nuevos partners estratégicos como Laboratorios Catedral, Ruoti y la Unión Europea, que confiaron en la agencia para proyectos de alcance nacional y regional.
A través de su unidad Brand Strategy, Nasta consolida además su rol como socio de negocio de marcas como Emcesa, Munich y Grupo Mao, ayudándolas a pensar a mediano y largo plazo.
Así, el aniversario número 58 no es un punto de llegada, sino una nueva etapa en la que Nasta reafirma su esencia: entender que la comunicación cambia, las plataformas cambian, pero la necesidad de conectar marcas con personas sigue siendo el centro de todo.
Dejanos tu comentario
10 hábitos que potencian tu liderazgo y elevan las finanzas de la empresa
No siempre es el mercado, la competencia o la falta de recursos lo que detiene el crecimiento de una organización. Muchas veces, el verdadero freno está en cómo se lidera. La coach ontológica certificada ICF y CEO de LUXPRO®, Miryan Figueredo, plantea que el liderazgo consciente es hoy una ventaja competitiva clave para sostener resultados, cultura y reputación en el tiempo.
En el mundo empresarial actual, hablar de crecimiento ya no alcanza con mencionar estrategia, ventas o expansión. Cada vez es más evidente que las organizaciones que logran sostener resultados en el tiempo son aquellas que cuentan con líderes capaces de conducir con claridad, madurez y conciencia.
Ser un líder consciente no significa ser un líder blando, ni motivar con frases inspiradoras. Significa algo mucho más profundo y desafiante: aprender a liderarse primero a uno mismo para luego liderar con coherencia a otros.
Desde esta mirada, el liderazgo consciente se logra siguiendo estos pasos.
1. Observate antes de dirigir: Antes de liderar una conversación, una reunión o una decisión, es clave preguntarse: ¿Desde qué estado interno estoy actuando? No lidera igual una persona que está en calma que una que está desbordada, reactiva o confundida.
2. Aprendé a regular tu emocionalidad: Un líder consciente no niega lo que siente, pero tampoco permite que su impulsividad gobierne sus decisiones. La pausa, el foco y la capacidad de responder en lugar de reaccionar son habilidades fundamentales.
3. Sostené conversaciones a tiempo: Hablar claro también es una forma de cuidar. Corregir con respeto, dar feedback con firmeza y abordar tensiones antes de que escalen es parte del liderazgo maduro.
4. Revisá qué estás tolerando: Todo lo que un líder tolera de forma repetida termina instalándose como cultura. Por eso, revisar qué conductas, actitudes o niveles de desempeño se están normalizando dentro del equipo es una tarea clave.
5. Liderá con el ejemplo: La autoridad más sólida no nace del cargo, sino de la coherencia. Un líder consciente sabe que su equipo observa más lo que hace que lo que dice.
6. Comunicá con claridad y sentido: Las personas necesitan entender qué se espera de ellas, hacia dónde van y por qué su trabajo importa. La claridad reduce ruido, mejora compromiso y fortalece la dirección.
7. Desarrollá personas, no solo tareas: Liderar no es solo pedir resultados. También es formar criterio, madurez, autonomía y responsabilidad en el equipo. Un líder consciente no resuelve todo: ayuda a que otros crezcan.
8. Cuidá la cultura interna: No puede haber una experiencia sólida hacia afuera si adentro hay desorden, tensiones mal gestionadas o falta de alineación. La cultura se construye todos los días, en cada conversación y en cada estándar que se sostiene.
9. Invertí en tu crecimiento personal: El liderazgo laboral está profundamente atravesado por el liderazgo personal. Trabajar en la propia mentalidad, en la comunicación, en la seguridad interna y en la capacidad de sostener presión mejora directamente la forma de liderar.
10. Recordá que liderar es generar impacto: Un líder consciente entiende que su rol no es solo coordinar personas. Es crear dirección, elevar el nivel de conversación, fortalecer vínculos y generar las condiciones para que el talento se exprese con mayor nivel.
Dejanos tu comentario
Guaraní-Libertad, el plato fuerte pascual
Un partido que siempre genera expectativa es el de Guaraní ante Libertad. Dos de los equipos grandes de nuestro fútbol se verán las caras, en un momento relativamente ascendente de ambos.
La localía en La Arboleda será del cuadro aborigen, que viene de un buen triunfo ante Rubio Ñu precisamente en el escenario donde ejercerá de anfitrión.
Sin duda alguna será la prueba de fuego más importante para su nuevo técnico, Leandro Romagnoli, que dirigirá por tercera vez al equipo, que quiere reencontrarse con su mejor juego.
Libertad volvió a ganar la fecha anterior luego de sus dos caídas, tras un resurgir vertiginoso. Un tanto de Lorenzo Melgarejo sobre el final del compromiso le dio la victoria sobre Recoleta y dejó un poco atrás la preocupación manifestada por su técnico Francisco Arce.
EN VILLETA
No menos importante será el duelo que sostendrán un par de horas antes Ameliano y Luqueño, en la Fortaleza de la V Azulada en Villeta. Los locales llegan con una racha de tres partidos ganados, que lo posicionaron nada menos que en la cuarta posición, muy por el contrario a su rival, que viene en caída libre, tras sus cuatro derrotas al hilo, y con la necesidad imperiosa de volver a sumar para zafar de la zona más quemante de la tabla y del promedio.
Dejanos tu comentario
“El principito” celebra sus 80 años con una versión llena de color
- Jérôme Rivet
- Gentileza / Archivo
- Fotos: Gentileza
Para celebrar sus 80 años, “El principito” sale en una nueva edición, creada por el estudio MinaLima, conocido por el diseño gráfico en la saga de Harry Potter, que invita a releer la historia de Antoine de Saint-Exupéry en una versión ilustrada con mucho color y animaciones desplegables.
Este álbum, publicado el pasado jueves en 22 idiomas, es la primera readaptación de “El principito” editada desde su aparición en Francia en abril de 1946
Sus ilustraciones de colores intensos contrastan con los dibujos realizados con acuarela y en tonos pastel por Saint-Exupéry sobre el joven héroe.
“Era importante tomar el contrapunto de lo que todo el mundo conoce y de lo que se ha vuelto tan familiar desde hace 80 años. Proyectamos ‘El principito’ en un universo muy colorido, sin utilizar el blanco”, tan presente en los dibujos de Saint-Exupéry, explican la británica Miraphora Mina y el brasileño Eduardo Lima, los dos creadores del estudio MinaLima, en una entrevista con AFP.
Su libro cuenta con un centenar de ilustraciones, muchas más que el original, que a veces ocupan una doble página e incluye una decena de animaciones desplegables.
“CARTA BLANCA”
El estudio, con sede en Londres, tuvo “carta blanca” de Gallimard, el editor histórico francés de Saint-Exupéry, que se puso en contacto con ellos hace dos años tras quedar satisfecho con su colaboración en los álbumes de Harry Potter, la famosa saga del aprendiz de mago escrita por J.K. Rowling.
Readaptaciones como esta “pueden aportar un nuevo brillo al texto y facilitar su transmisión de una generación a otra”, sostiene Antoine Gallimard, el director general de la editorial. “El principito” de MinaLima cuenta con una primera tirada de 250.000 ejemplares en todo el mundo.
En su versión original, el libro bate récords editoriales desde hace ocho décadas: se han vendido 300 millones de ejemplares, 18 millones de ellos en Francia, según la editorial. También es la obra más traducida, a 650 lenguas y dialectos, después de la Biblia.
GARABATOS
Antoine de Saint-Exupéry, conocido por sus novelas “Vuelo nocturno” y “Tierra de hombres”, publicó “El principito” en 1943 en Estados Unidos, donde vivía tras la invasión de Francia por el ejército alemán. Su editor estadounidense le sugirió que escribiera un cuento para niños después de verlo garabatear en una esquina de la mesa.
El libro salió en Francia en 1946, dos años después de la muerte del escritor y piloto en un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo el 31 de julio de 1944.
“Qué destino tan singular el de este pequeño hombre, nacido con toda humildad en unas hojas garabateadas a toda prisa por un escritor conocido, y que se convirtió en una de las figuras imaginarias más presentes en el mundo, un mito quizá”, afirma Alban Cerisier, especialista en Saint-Exupéry.
LUZ EN LA OSCURIDAD
Para Miraphora Mina, leer “El principito” es más necesario que nunca porque “aporta luz en un mundo muy oscuro” y “una perspectiva diferente sobre cosas que creemos inmutables”.
Con los años, “El principito” se ha convertido en un colosal negocio, que incluye películas, dibujos animados, tiendas y parques de atracciones. Se trata de una lucrativa licencia comercial gestionada por la Sucesión Saint Exupéry - d’Agay.
Pero en todo ello no hay “nada de comida rápida, nada de compañías petroleras, nada de sufrimiento animal, nada de proyectos incompatibles con el espíritu del texto”, asegura Thomas Rivière, sobrino bisnieto del escritor.
Los derechos de “El principito” pasaron al dominio público en casi todos los países, salvo en Francia, donde se prolongan hasta 2032, debido a la condición de héroe de guerra del autor, y en Estados Unidos hasta 2034.
VÍNCULO CON EL PARAGUAY
Es bien conocida la historia de que el autor y aviador francés visitó nuestro país en 1929, buscando reunirse con las autoridades paraguayas para establecer una conexión entre las rutas comerciales de la Compañía General Aeropostal.
Sin embargo, su parada en San Bernardino estuvo motivada por otra razón. Después de aterrizar sobre el mismo lago Ypacaraí con su biplano T25 con flotadores, Antoine se dirigió al Hotel del Lago, donde residía Hilda Ingenohl, con la que le unía algo más que una simple amistad.
Con Hilda, Antoine conoció el pueblo de San Bernardino, su gente y nuestra cultura. Y dicen que un paseo por la orilla del lago junto a su amiga fue la fuente de su inspiración para, años después, dibujar la primera y más reconocida ilustración de su gran obra, la de la boa constrictora que se devoró un elefante.
En efecto, la ilustración presenta un notable parecido con la forma del cerro Patiño visto desde la villa veraniega. Como celebración de este vínculo simbólico con una obra emblemática de la cultura popular universal, desde 2022 se erige en la costa de la playa municipal la instalación “El primer dibujo”, del artista Amberé Feliciángeli, un recordatorio de la historia que vincula a San Bernardino con Saint-Exupéry.