La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue de un total de G. 253.725 millones durante los nueve meses del presente año, lo que corresponde a una caída del 14,5% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 296.880 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el confinamiento por la cuarentena obligó a operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 149.000 contribuyentes dentro del IRP.

El viceministro expresó que a diferencia de la ley ante­rior, la Nº 4673/12, el IRP se deberá liquidar en dos formas diferentes, es decir, por un lado la relacionada al servicio del personal: el salario que cuenta la persona y por otro lado, las rentas y ganancias de capital que afectan a los socios y accionistas de empresas.

Te puede interesar: Gastronómicos mantendrán empleos a cambio de reducción en obligaciones

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación total

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 10,28 billones hasta el mes de setiembre de este año, lo que equivale a una caída del 11,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 11,61 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó durante el mes de setiembre, la suma de G. 1,72 billones en efectivo y G. 6.295 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.73 billones, equivalente a unos US$ 259 millones.

El viceministro explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía, causada por la pandemia del COVID 19.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de setiembre con un incremento interanual del 23,6% en las recaudaciones efectivas sobre el mismo mes del 2019”, explicó Óscar Orué.

Lee también: Aprueban protocolo para reapertura de canchas sintéticas

Dejanos tu comentario

15H

Diciembre inicia con más de 1.000 casos de COVID-19. ¿Cuál cree que es la causa principal?

Click para votar