“El mantenimiento del valor del guaraní dependerá de la cordura y del esfuerzo de la nación y de los gobiernos. El signo monetario es el mejor símbolo de la independencia económica y social", fueron las palabras del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Pedretti.

Esto fue pronunciado en el salón de actos del Ministerio de Hacienda luego de la creación, decreto presidencial mediante, de la actual moneda del Paraguay, el guaraní, el 5 de octubre de 1943, bajo la presidencia del general Higinio Morínigo.

Le puede interesar: IRP registró caída del 14,5% en recaudaciones hasta setiembre

Nuestra moneda no es la más antigua de América Latina, como usualmente se menciona, pero sí la segunda y sin dudas es una de las más estables. El peso colombiano fue creado en 1810 y por algún tiempo compartió con el real español hasta que este último dejó de circular en el territorio colombiano en 1837 y una actualización del nombre y del valor asociado se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de ese país desde hace varios años.

Raúl Olazar, autor del libro “Historia Monetaria y Numismática del Paraguay”, publicó en su cuenta de Twitter un hilo de posteos, agregando detalles referentes a nuestra moneda, que cumple en la fecha 77 años de su creación.

En su publicación, Olazar afirma que el profesor Pedretti había llegado a la conclusión de que el nombre de la nueva moneda “debía ser un vocablo expresivo de lo nuestro” y además aprovechar la histórica oportunidad para rendirle homenaje a la raza guaraní.

El guaraní remplazó al peso fuerte, que circuló de manera oficial hasta el último día de 1945. A partir del 1 de enero de 1946, solo el guaraní permaneció como única moneda con curso legal en todo el territorio de la República.

Lea también: Ande recibió el 50% del valor de las facturas exoneradas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar