El río Paraguay amaneció con 29 centímetros por debajo del cero hidrométrico
Compartir en redes
Este lunes el río Paraguay amaneció con 29 centímetros por debajo del cero hidrométrico en el Puerto de Asunción. Este valor es el tercer nivel más bajo medido en el sitio, causado por la fuerte sequía que afecta al país desde hace un par de meses.
“El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción amaneció 29 centímetros por debajo del cero hidrométrico, siendo este valor el tercer nivel más bajo medido en dicho puerto hasta la fecha desde que se cuenta con registros”, reza parte del informe de la Dirección de Meteorología de Hidrología.
De acuerdo a los pronósticos, no se esperan precipitaciones importantes durante los próximos meses y la fuerte sequía continuaría por lo menos hasta finales del 2020, donde empezarían a darse lluvias de buen volumen y ayudarían a combatir la situación actual.
“Los últimos análisis realizados siguen manteniendo una señal consistente de lluvias desde las primeras horas del miércoles, en especial para el sur del país, dichas precipitaciones en horas de la tarde también afectarían al centro y este de la Región Oriental, pero en forma dispersa”, dice el informe de este lunes de la Dirección de Meteorología.
En el norte del país podrían presentarse chaparrones dispersos durante la tarde del miércoles, pero estarían caracterizados por la corta duración. La forma puntual en que se presentarían no ayudarían para hacer frente a la sequía.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron también que la sequía seguirá durante los próximos meses y lo recomendable es optimizar el uso del agua. Recién en el mes de marzo se recargarán los recursos naturales con el pantanal y las precipitaciones que se darían entre diciembre y enero.
Con ambiente cálido y húmedo, se mantendría la inestabilidad
Compartir en redes
El amanecer de este miércoles 22 de abril se presenta con un ambiente fresco a cálido y húmedo, con temperaturas mínimas que oscilan entre 18 y 23 grados en gran parte del territorio nacional, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Para la tarde, se prevé un ambiente cálido, con temperaturas máximas entre 25 y 28 grados en el centro y sur de ambas regiones, mientras que en el resto del país variarían entre 29 y 32 grados.
Durante la jornada de hoy se mantendría la inestabilidad atmosférica, favoreciendo la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en forma puntual en gran parte del país. Estas condiciones persistirían en los próximos días, con un ambiente cálido y un alto contenido de humedad.
La meteoróloga Carolina López puntualiza que los vientos soplarían predominantemente del sector sur a sureste, con tendencia a volverse variables en el transcurso del periodo. Se recomienda seguir las actualizaciones de los Avisos meteorológicos para el monitoreo de las tormentas.
Para el jueves 23, las temperaturas mínimas previstas estarán entre 20 y 22 grados en ambas regiones, y las máximas: entre 24 y 30 grados en el centro, sur y este de la región Oriental, y entre 31 y 33 grados en el norte de ambas regiones. El viernes 24 tendrá mínimas entre 20 y 23 grados en ambas regiones, y máximas entre 24 y 30 grados en el centro, sur y este de la región Oriental, y entre 32 y 34 grados en el norte de ambas regiones.
Este martes persistirán las lluvias, con un ambiente cálido
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señala que el ingreso del sistema de tormentas durante el día de ayer dejó a su paso acumulados entre 20 a 61 milímetros, registrándose los valores más altos principalmente en el centro y sur del Chaco, así como en el norte de la región Oriental, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.
Para este martes 21 de abril se prevé que persistan lluvias de variada intensidad en todo el territorio nacional, por lo que se recomienda realizar un monitoreo constante de la evolución de las tormentas a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos. A lo largo de la jornada prevalecerá un ambiente cálido, con vientos variables y un cielo mayormente nublado, describe la meteoróloga Ana Pereira.
Las temperaturas máximas previstas son entre 25 y 28 para la región Oriental, y entre 28 y 33 grados para la región Occidental. Para los próximos días, se esperan condiciones similares: ambiente cálido, vientos variables y lluvias que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica de manera puntual. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 20 y 22 grados y las máximas entre 24 y 33 grados.
Un caluroso domingo dará inicio a una semana de inestabilidad
Compartir en redes
La jornada de este domingo tendrá un ambiente mayormente cálido a caluroso, donde los valores de las temperaturas máximas estarán rebasando levemente los 30 grados en la región Oriental, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Mientras que para el Chaco se esperan máximas que van desde los 33 a 34 grados, predominando un ambiente caluroso por la tarde en todo el territorio nacional.
En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría durante la tarde, manifestándose en forma de chaparrones puntuales, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica, apunta el meteorólogo Alejandro Coronel. Para el inicio de la semana, desde el lunes 20 y en los días siguientes, se prevé un incremento en las probabilidades de lluvias y tormentas, principalmente sobre el centro y oeste de ambas regiones.
En tanto, el portal Meteorología Encarnación anticipó ayer un anuncio por tormenta intensa a fuerte. Durante el lunes se prevé el ingreso de un frente de tormentas asociado a un frente frío que se transformaría en un frente estacionario sobre el Paraguay produciendo tormentas de variada intensidad, algunas fuertes a localmente severas, en el transcurso del lunes 20 al viernes 24, con periodos de mejoras parciales.
Durante el paso de las tormentas, puede haber fenómenos meteorológicos significativos como abundantes lluvias en poco tiempo, caída ocasional de granizo y ráfagas intensas con máximas entre los 60 a 90 kilómetros por hora y acumulados que en todo el periodo pueden estar entre los 100 a 200 milímentros e incluso superarlos puntualmente, especialmente en zonas del oeste de la región Occidental y centro-oeste y sur de la región Oriental.
Anuncian fin de semana con variaciones térmicas y lluvias aisladas
Compartir en redes
La jornada de este viernes 17 se presenta con un amanecer fresco y presencia de neblinas en gran parte del país, dando paso posteriormente a una tarde cálida, según el pronóstico meteorológico vigente.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 28 y 31°C tanto en la región Oriental como en la Occidental. Asimismo, se prevé un cielo parcialmente nublado a nublado, acompañado de vientos predominantes del sector sureste, lo que contribuiría a mantener condiciones climáticas relativamente estables durante el día.
Estas características se mantendrían para el sábado 18, con un escenario similar en cuanto a temperaturas y cobertura nubosa, consolidando un patrón de mañanas frescas y tardes cálidas.
De cara al domingo 19, el ambiente continuaría fresco a cálido en los departamentos del sur y este de la región Oriental, mientras que en el resto del territorio nacional se tornaría cálido a caluroso, evidenciando una leve intensificación del calor.
En lo que respecta a las precipitaciones, para este viernes se prevén lluvias dispersas en el noreste de ambas regiones, mientras que en el resto del país la probabilidad de lluvias se mantiene baja.
Para el sábado, estas precipitaciones se limitarían al norte de la región Oriental y Occidental, con una tendencia a mejorar a lo largo de la jornada. Sin embargo, para el domingo se espera un aumento significativo en la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, lo que podría generar condiciones más inestables.