El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), capitán Rafael Valdez, manifestó que la institución recibirá este viernes el desembolso de más de G. 4.800 millones, correspondientes al presupuesto del 2020, por parte del Ministerio de Hacienda.

“Tenemos la confirmación que hoy vamos a recibir los fondos del 2020 e inclusive por primera vez ya vamos a tener lo de noviembre y diciembre de manera adelantada. Esta noche nos reunimos con el directorio, vamos a trabajar en la parte administrativa, de modo que desde el lunes ya comencemos a distribuir los fondos a todas las compañías de bomberos”, expresó Valdez.

Lea más: Más de 12.000 focos de incendio en todo el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El uniformado señaló que parte del dinero recibido se utilizará para pagar deudas a las empresas de las cuales se abastecieron los voluntarios. Aseguró que estos fondos son entregados luego de cumplir con todos los requisitos. “Tuve la comunicación de personas de alto nivel ministerial y ya está confirmada la recepción. Puedo dar la cifra, son G. 4.808 millones”, declaró Valdez en contacto con 1000 AM.

Tras los incendios en Areguá, Remanso, Caazapá y otros puntos del país, que dejaron un aire irrespirable en distintas zonas, los bomberos voluntarios se erigieron como héroes para la ciudadanía. Lamentan que el fuego se inicia por arrojar colillas de cigarrillo o por quema de pastura.

“Prácticas que se hacían en situaciones normales, hoy generan bastante peligro por la falta de humedad que hay en el ambiente”, afirmó el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Lea también: Incendios: Salud emite alerta epidemiológica por riesgos y daños

Valdez indicó que dos voluntarios y tres voluntarias fueron atendidos en centros asistenciales por inhalación de humo; por fortuna ya se encuentran en buenas condiciones. “Lo que tengamos que hacer ahora, sigamos haciéndolo. Trabajemos ya en la consciencia de la gente”, expresó Valdez.

Desde la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), posicionan a Presidente Hayes como el departamento con la mayor cantidad de focos de calor de todo el país. En total suman 8.909 focos de calor que se han presentado a lo largo del país en las últimas 12 horas y 12.282 en las anteriores 24 horas.

Además, un voraz incendio consumió la zona boscosa del Cerro Kõi que fue combatido por ocho carros de bomberos de distintas compañías y vecinos del lugar. El fuego se tornó incontrolable debido al fuerte viento registrado en horas de la tarde de ayer.

Dejanos tu comentario