El paraguayo siempre se distingue por su solidaridad, amabilidad y la capacidad de hacer amigos, es algo que corre en nuestras raíces y lo que motivó al doctor Artemio Bracho a impulsar el Día de la Amistad. Este octubre es motivo de celebración para este gran hombre, quien demostró al mundo entero que Paraguay es la cuna de la amistad, ya que celebrará sus 96 años de vida, el próximo jueves 8.

Son 96 años de historia para quién deja en alto para siempre al Paraguay, hoy tras 62 años de haber impulsado tan especial día, don Artemio y toda su familia se sienten felices de tan gran hazaña que no solo los enorgullece a ellos, sino que a todos los paraguayos.

No fue una tarea fácil, pero valió la pena

Reconocer al Día Internacional de la Amistad no fue una tarea fácil, pese a que al paraguayo siempre se lo consideró el ser más amistoso de la región, Bracho tuvo que pasar por varias etapas para que reconozcan la cruzada de la amistad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la historia contada por el propio Artemio Bracho, la idea de la Cruzada Mundial de la Amistad comenzó un 20 de junio de 1958 en Puerto Pinasco, inspirada en el Día del Árbol, que se recuerda cada 19 de junio.

Lea más: Una secuela de la exitosa comedia “Borat” será exhibida próximamente por Amazon Prime

Desde ese día, el doctor Ramón Artemio Bracho ejerció la presidencia de la Cruzada, logrando con mucho esfuerzo y con el apoyo de innumerables personas quienes se dedicaron a apoyar la consagración de la cruzada a través de los años.

Hoy, a días de cumplir 96 años, este gran hombre ya logró ver en vida inolvidables celebraciones llevadas a cabo a lo largo de estos 62 años de la cruzada. Este año, el Día de la Amistad se celebró desde la distancia y en formato online, lo que demostró que los verdaderos amigos se cuidan y esperan celebrar más días juntos.

Festejos del Día de la Amistad con el Dr. Artemio Bracho. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: Instan a cuidar en extremo a niños y adultos ante el humo instalado en el ambiente

Paraguarí vio nacer a Artemio Bracho

El hombre que impulsó el Día de la Amistad, Ramón Artemio Bracho nació en Quiindy, en el departamento de Paraguarí. Fue un 8 de octubre de 1924, es hijo del capitán Narciso Bracho y de Teresa Jesús Arbo. Decidió formar su propia familia en el año 1952, cuando se casó con la doctora Nélida Aquino.

Durante 15 años, don Artemio y Nélida ejercieron la medicina rural en el Chaco paraguayo, dando atención médica en Puerto Casado y Puerto Pinasco, tiempo en el que el doctor Bracho ejerció la Dirección de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así también, desde el año 1971 hasta 1998 ejerció como Médico Militar Asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central, habiéndose retirado como coronel de la Nación. Como es bien sabido, otras de sus grandes hazañas fue impulsar el Día de la Amistad.

Noticia relacionada: Homenaje a Artemio Bracho, artífice del Día de la Amistad

Una persona muy importante para el mundo

Este año, desde la Embajada de Paraguay en Turquía decidieron sorprender a don Bracho con actos artísticos musicales y con bellas palabras de amistad: “Usted es una persona muy importante en el mundo, y su nombre es y debe ser reconocido en todos los países; queremos apoyarle y rendirle un homenaje virtual desde Turquía porque usted se merece”.

Así también, muchas otras embajadas en todo el mundo, cada año se suman a las celebraciones y en forma permanente realizan acciones que promueven el reconocimiento y celebración del Día Internacional de la Amistad, el 30 de julio, fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy, a días de su cumpleaños y todos los días, sus familiares piden que se rinda un merecido homenaje a esta gran persona y honorable paraguayo, compartiendo noticias positivas que hagan saber que en Paraguay y en todo el mundo la amistad es capaz de unir a las personas por encima de toda diferencia política, religiosa y racial, anhelando un mundo mejor y más humano.

Durante 15 años, don Artemio y Nelida ejercieron la medicina rural en el Chaco Paraguayo. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Incendios forestales dejan un fallecido por quemaduras y otro por intoxicación

Dejanos tu comentario