Paraguay pasa por una de las sequías más importante de las últimas décadas, a todo esto se suman los incendios y la escasez de agua en ciertas cuencas de agua. Tal es el caso de brazos y meandros del riacho San Francisco, importante afluente del río Paraguay en zona de Limpio, que comienza cerca del puerte Remanso. En redes sociales la preocupación de los pobladores no se hace esperar, ya que en ciertas zonas se aprecia un pequeño hilo de agua y en partes donde hay más agua se puede cruzar a pie, cosa muy poco común en esta temporada en años anteriores.

José Silvero, director de hidrología del Ministerio de Ambientes y Desarrollo Sostenible (MADES), afirmó que es de esperarse que si el río Paraguay está tan bajo, los afluentes del río también empiezan a descender su nivel. “Con eso lógicamente puede que haya un aparente secamiento del riacho”, dijo en contacto con La Nación.

Lea además: Humo afecta seriamente al corazón y a los pulmones de pacientes con COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la tranquilidad las ciudadanía del a zona del riacho puntualizó que en la región Oriental del país cuentan con una reserva subterránea por lo que es difícil que se dé un secamiento total de río, pero tampoco se puede asegurar en un 100%.

“El río Paraguay o el riacho San Francisco pueden verse afectado o modificado drásticamente, pero es muy difícil que haya un corte en el mismo, ya que en la región Oriental tenemos una importante reserva subterránea de agua; esto hace que se mantengan activo los niveles del río”, señaló.

Afirmó que lastimosamente la bajante del río es algo natural y que puede darse una bajante importante lo que produce la exposición de bancos de arena. “Quizás algún brazo del riacho y pueda verse afectado por el descenso importante que estamos teniendo en el río Paraguay”.

Lea también: Fuego se reaviva en zona de Cerro Kõi y desata el caos en Areguá

Le puede interesar: Ministro de la SEN: “La cantidad de fuego que he visto realmente es de terror”

Un río permanente no se seca del todo

Reiteró que se puede dar una seca total en algunos meandros. “En teoría un río permanente del todo nunca se seca, porque se cuentan con aguas subterráneas o superficiales de varias fuentes que permite que haya una continuidad de escurrimiento de agua. Lógicamente el caudal de agua es muy bajo”, afirmó el profesional.

En otro momento, Silvero destacó que ya cuenta con trayectoria en el ámbito de la hidrología y que no recuerda una sequía como la que está pasando en este momento el país. “Yo no recuerdo una sequía tan larga como la que estamos viviendo. Según la ANP (Administración Nacional de Puertos), hace unos 55 años, en 1975, hubo también una sequía muy importante”, ratificó.

Indicó que en la actualidad hay un importante crecimiento poblacional y económico por lo que se ve muy afectado ante el descenso del río. “Hoy en día, hay un importante crecimiento poblacional con actividad económica más grande y el nivel de intensidad de trasporte es más importante, entonces hace que la sequía afecte de manera importante toda la actividad del país. Además afecta a los animales y las plantas”, concluyó.

Dejanos tu comentario