Por Yesica Vera Zarza

yesica.vera@gruponacion.com.py

La incertidumbre, el miedo al contagio, la crisis sanitaria, económica, son algunas de las preocupaciones que influyen en la salud mental y que se vieron agudizadas durante los últimos meses con la llegada de la pandemia desatada por el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer acerca de las consultas más frecuentes relacionadas a la salud mental, desde La Nación consultamos con dos médicos psiquiatras. Ambos coincidieron en varios aspectos como, por ejemplo, que aumentaron las consultas por ansiedad y pánico.

Lea más: OPS insta a los países a cuidar la salud mental

La doctora Olga Marsollier, profesional de psiquiatría clínica de adultos, comentó que, en muchos casos, el mecanismo de defensa de las personas se vio sobrepasado, de aquellas que no tenían padecimientos mentales.

Mencionó que para que una persona llegue a tener una enfermedad mental grave tiene que pasar ciertos mecanismos de defensas naturales y ahí hablamos del estrés. “Todo el mundo habla del estrés, pero: ¿cuándo este deja de ser normal para volverse patológico? Cuando ese estrés ya me causa una disfunción en mi tarea diaria”, refirió.

Foto: ilustrativa.

“No puedo dormir, estoy más nerviosa, le grito a mis hijos, vendedores ambulantes que no pueden salir a vender. Todo lo que fue el efecto de la pandemia, todo el cuidado se abocó a la salud física y se olvidaron del cuidado de la salud mental. Ambas no se pueden separar, las dos son igual de importantes. Si yo no gozo de una buena salud mental no puedo ser funcional y si no gozo de una buena salud física tampoco puedo ser funcional para mi trabajo, para la sociedad”, expuso.

La especialista dijo que hablamos de estrés cuando ese mecanismo patológico, ese mecanismo de defensa natural que todos tenemos se ve desbordado por una situación, en este caso la pandemia. “El encierro nos tomó de sorpresa, muchos dependían del ingreso económico que ganaba en el día a día, la ayuda del gobierno no llegó en forma adecuada y un sinfín de cosas sociales que se sumaron. Muchos consultan por insomnio o ansiedad pero en el fondo esto es trastorno o crisis de pánico”, remarcó.

Lea más: Salud mental: 20% de los niños tiene algún trastorno, y pocos acceden a diagnóstico y tratamiento

Dra. Olga Marsollier psiquiatra. Foto: Gentileza.

Ansiedad normal y patológica

Marsollier explicó cuándo la ansiedad es normal y cuándo se convierte en patológica. Indicó que la ansiedad normal es una respuesta adaptativa que tenemos todos los seres humanos ante una situación de estrés.

“La ansiedad es algo que traemos evolutivamente y que nos da dos mecanismos de defensa: huir o escondernos. Vemos una situación amenazante y normalmente vamos a correr por eso cuando estamos ansiosos empezamos a hiperventilar que significa que empezamos a respirar más rápido, la piel se vuelve roja porque la sangre se va toda a la piel, empezamos a sudar, entonces nos prepara nuestro cerebro para correr, para huir. Hay personas que tienden a esconderse”, manifestó.

En cuanto a la ansiedad patológica, sostuvo que es cuando una persona se pasa dando vueltas en la cama y todos los problemas le vienen a la mente, todo lo que tiene que hacer al día siguiente pero no hace nada. “Eso en psiquiatría se llama rumear como las vacas, su mente empieza a dar vueltas. Ahí empieza a haber una fusión entre la ansiedad y síntomas depresivos que puede venir conjuntamente. Una depresión puede cursar primero con síntomas ansiosos y luego va a lo que llamamos una depresión pura”, advirtió.

Leer más: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: con un minuto podemos evitarlo

Ataque de pánico

Por su parte, el Dr. Marcelo O’Higgins, médico residente de segundo año de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA, habló acerca del ataque de pánico y aclaró que no es de por sí algo que deba requerir medicación de entrada porque un tercio de las personas en general tendrán al menos un ataque de pánico en su vida.

“Consiste en un pico de ansiedad y que el cuerpo traduce con dos tipos de síntomas, los físicos y los psicológicos. Los físicos van a ser la falta de aire, sensación de ahogo, zumbidos, escalofríos, opresión torácica, una serie de síntomas físicos que el paciente no sabe bien qué le está pasando porque son diferentes y muy variados. Aparte de eso, vienen los síntomas psicológicos que hacen que el paciente cree que se va a morir. Cuando son muy frecuentes y ocurren 2 a 3 veces en el mismo día o incluso mientras estamos durmiendo y nos despertamos con estos síntomas, eso ya implica algo más y probablemente estemos entrando a un trastorno de pánico, en ese caso si se habla de alguna medicación”, refirió.

Foto: Ilustrativa.

Recomendaciones para cuidar la salud mental

De acuerdo a lo manifestado por el especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente la parte de salud mental recomendó una serie de cosas que se pueden hacer para bajar los cuadros ansiosos.

“Mantener una rutina bien establecida, acostarnos y levantarnos en un horario determinado, hacer las cosas como antes las hacíamos. Vestirnos bien para ir a trabajar, no quedarnos todo el día en pijamas. De esa manera el cerebro como que se acostumbra a que la conducta se mantenga porque la alteración de la conducta favorece el desarrollo de este tipo de casos. En el cuadro de la ansiedad, la situación de inseguridad, empeoran los síntomas ansiosos”, afirmó.

Agregó que es importante tener una determinada hora al día para informarse y después separarse de eso, ya que ese flujo constante de información favorece a empeorar los síntomas ansiosos.

Dr. Marcelo O'Higgins, psiquiatra. Foto: Gentileza.

Telepsiquiatría

O’Higgins expresó que con la telepsiquiatría tienen un alcance aun mayor porque pueden llegar a muchos otros departamentos que antes no llegaban, la gente se puede fichar online y hacer teleconsultas. Con relación a eso, afirmó que las atenciones que realizan por teleconsultas son más de ansiedad, de depresión y unos cuantos trastornos de personalidad.

“Tuvimos un aumento en cuanto a las consultas, tanto en la forma digital como en urgencias. Muchos de los pacientes que antes tenían medicación o que estaban haciendo un seguimiento, dejaron de ir a consultar y hay muchos cuadros de descompensación por eso. Llegan pacientes que por ejemplo por 3 meses no estaban tomando sus medicaciones y aparecen ideaciones suicidas, entre otros”, expresó.

Resaltó que el hecho de poder consultar ahora de manera digital ayudó a que aquellas que antes no consultaban, ahora lo hagan porque resulta mucho más sencillo hacerlo. Hay mucha demanda y la gran mayoría consulta por primera vez.

Leer también: OPS insta a los países a cuidar la salud mental

Teleconsultas

Las mismas arrancaron a inicios de junio y hasta los primeros días de setiembre han tenido 2104 reservas en línea. El 41,7% fueron primeras consultas, 42% controles, 5% consultas con Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, 7% con Telepsicología y el resto con el Departamento de Salud Mental. Las consultas fueron de todo el país. Las principales consultas fueron de cuadros de ansiedad y de depresión.

En el Hospital de Clínicas, el primer sistema de atención que ofrecen es de contención telefónica 24 horas al día, los 7 días a la semana, a través del (0962) 440-001. En caso que el paciente requiera de seguimiento, se le invita a ingresar a la plataforma Timify (https://www.timify.com/es-cl/profile/telepsiquiatria/?v=4) para agendamiento de consulta a través del sistema de telemedicina.

Dejanos tu comentario