La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, destacó en su informe anual que existen nuevos desafíos generados por la pandemia de covid-19, entre los que se encuentran la necesidad de potenciar los programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas asistenciales y los progresos en las enfermedades transmisibles.

También son de suma importancia otros aspectos, como la salud mental y digital. Fue durante el encuentro virtual N° 58 del Consejo Directorio, del cual participaron los ministros de Salud de la región. De nuestro país participaron el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, junto al director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera y la directora de Promoción de la Salud Adriana Amarilla.

Señaló que los retos continúan para todos los países, pero con la confianza de seguir firmes y unidos para dar una respuesta efectiva ante esta problemática a nivel no solo sanitario, sino económico y social. “Estamos convencidos de que, a través de una respuesta multilateral efectiva, marcada por la solidaridad, la confianza mutua, la cooperación y la transparencia, elementos claves del panamericanismo que nos caracteriza, se pueden lograr respuestas más efectivas para superar esta crisis y avanzar hacia la salud universal”. Por otra parte, el ministro de Salud de nuestro país destacó el liderazgo que ha tenido la OPS para apoyar a los países en sus decisiones frente a la pandemia con la disponibilidad de las mejores evidencias, estrategias, herramientas técnicas, facilitación de procesos de compras, entre otras acciones enmarcadas por la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agradeció además a los países de la región por el acceso a las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, teniendo en cuenta que los mismos forman un solo bloque de adquisición de posibles vacunas contra el covid-19 de manera equitativa, justa y oportuna.

Dejanos tu comentario