La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, destacó en su informe anual que existen nuevos desafíos generados por la pandemia de covid-19, entre los que se encuentran la necesidad de potenciar los programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas asistenciales y los progresos en las enfermedades transmisibles.

También son de suma importancia otros aspectos, como la salud mental y digital. Fue durante el encuentro virtual N° 58 del Consejo Directorio, del cual participaron los ministros de Salud de la región. De nuestro país participaron el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, junto al director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera y la directora de Promoción de la Salud Adriana Amarilla.

Señaló que los retos continúan para todos los países, pero con la confianza de seguir firmes y unidos para dar una respuesta efectiva ante esta problemática a nivel no solo sanitario, sino económico y social. “Estamos convencidos de que, a través de una respuesta multilateral efectiva, marcada por la solidaridad, la confianza mutua, la cooperación y la transparencia, elementos claves del panamericanismo que nos caracteriza, se pueden lograr respuestas más efectivas para superar esta crisis y avanzar hacia la salud universal”. Por otra parte, el ministro de Salud de nuestro país destacó el liderazgo que ha tenido la OPS para apoyar a los países en sus decisiones frente a la pandemia con la disponibilidad de las mejores evidencias, estrategias, herramientas técnicas, facilitación de procesos de compras, entre otras acciones enmarcadas por la organización.

Agradeció además a los países de la región por el acceso a las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, teniendo en cuenta que los mismos forman un solo bloque de adquisición de posibles vacunas contra el covid-19 de manera equitativa, justa y oportuna.

Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar