“El fútbol paraguayo siente muchísimo lo que está pasando. Es un golpe muy fuerte y vamos a tratar de ir reencausando todos los detalles como para poder de vuelta elevar el nivel del fútbol paraguayo”, expresó este lunes Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en una conferencia de prensa, tras conocerse la sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA al presidente del club Olimpia, Marco Trovato Villalba, por amaño de partidos. La determinación tomada es de por vida.

La Asociación Paraguaya de Fútbol recibió esta mañana, por parte de la comisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la resolución que indica que la APF debe proceder al traslado y notificar al club Olimpia para asegurar su implementación, que es la de mantener al margen del fútbol paraguayo y la dirigencia del club al señor Marcos Trovato, presidente del Olimpia.

Tras la sanción dada por parte de la comisión disciplinaria de la FIFA al presidente del club Olimpia, Marco Trovato Villalba, por amaño de partidos, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se pronunció al respecto: “Es un golpe muy fuerte para el fútbol paraguayo”. Además de la inhabilitación de por vida, la Comisión de Disciplina dictó contra Trovato una multa de 100.000 francos suizos (108.000 dólares).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: FIFA sanciona a Trovato de por vida por manipulación de partidos

Los alegatos

“La situación actual es la siguiente: nosotros tenemos solamente la parte resolutiva de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. En esa parte resolutiva no se entra en ese detalle y, por lo tanto, salvo que la persona sancionada solicite los fundamentos de la decisión para una eventual apelación, nosotros no podemos tomar ninguna decisión sobre el futuro”, manifestó Gerardo Acosta, asesor jurídico de la APF, al ser consultado sobre si la entidad, al tomar conocimiento de los hechos, puede abrir una serie de investigaciones para dar con otras partes involucradas, en el caso de demostrarse que hubo amaño en los partidos.

La FIFA, en su informe, explica que el acusado, Marco Trovato, actual presidente del club Olimpia, tiene 10 días para presentar su defensa y puede solicitar los alegatos de su acusación por parte de la FIFA. Recordemos que una serie de chats filtrados formaron parte de la investigación abierta por la propia FIFA que involucró a Trovato en un supuesto esquema que amañaba o arreglaba los resultados de los encuentros deportivos en el campeonato local.

Nota relacionada: Trovato desmiente supuesto amaño de partidos: “Me hicieron juicio político”, dice

Serie de publicaciones

Una serie de publicaciones iniciada por el diario La Nación en noviembre del 2019 movió el avispero y salpicó al empresario y dirigente deportivo del Olimpia por supuestas conexiones con la empresa de apuestas deportivas online Apostala. De ahí, las noticias sobre los movimientos irregulares en el fútbol paraguayo llegaron a oídos de la FIFA, que decidió abrir una investigación respecto a los supuestos arreglos y el resultado de ello es que se apartó definitivamente a Trovato del ámbito futbolístico del país.

Sobre si los campeonatos logrados por el club de "Para Uno” en el periodo 2018/2019 tendrían validez y si el Olimpia se expone a una sanción como la de bajar de categoría, Robert Harrison, quien manifestó que no esperaba una sanción muy drástica de la FIFA; aclaró que no se puede proceder a sancionar al club, ya que la resolución no dictamina eso y no se conocen aún todos los fundamentos de la acusación, pero no se descarta la posibilidad luego de tener los alegatos.

La suspensión de Trovato ya corre, de acuerdo al artículo Nº 47-1 del reglamento disciplinario de FIFA, es de efecto inmediato y las apelaciones no tienen efecto suspensivo, salvo para la parte económica, señaló Acosta. El ente del fútbol mundial consideró que el presidente del Olimpia había contravenido “el artículo 18 del Código Disciplinario de la FIFA (manipulación de partidos y competiciones), así como su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario, según dispone el art. 20 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Nota relacionada: APF asegura que no tiene jurisdicción en el caso Trovato

“La transparencia no es negociable”

“Desde que se asumió la nueva conducción de FIFA, Conmebol y APF, todos teníamos el compromiso de trasparentar al máximo nuestro actuar. La transparencia no es negociable. El proceso que empezó en el 2015 no se va a detener”, expresó Harrison, en otro pasaje de la conferencia. “No esperaba una sanción tan dura. La APF hará cumplir la decisión de la FIFA”.

La FIFA indicó que la sanción había sido notificada el lunes a Trovato Villalba, que tiene ahora diez días para solicitar el fundamento íntegro de la misma. La decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA, según contempla el artículo 56 del Código Disciplinario de la FIFA.

Del 1 de julio de 2019 al 8 de junio de 2020, ocho personas fueron sancionadas por amaños de partidos con suspensiones de toda actividad relacionada con el fútbol con plazos que van desde los diez años al veto de por vida. Olimpia es el club más laureado del fútbol guaraní, con 44 títulos a nivel local, tres Copas Libertadores, un campeonato mundial a nivel de clubes y otros títulos a nivel internacional.

Lea más: “Watchmen” expone la historia “perdida” de EEUU

Dejanos tu comentario