Tras el incendio de gran magnitud, el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo en contacto con Universo 970 AM que si bien el jueves y viernes lograron contener y reducir de manera significativa el incendio, el factor del viento, el cambio de dirección fue fundamental para el episodio de ayer.

“Se cerraron los trabajos a las 19:00 por dos cuestiones: seguridad del personal y también la falta de visibilidad, no solo por la noche sino porque era casi nula por la densa humareda que se estaba teniendo y eso afectaba a las personas que estaban interviniendo”, expresó.

Indicó que los trabajos iniciaron hoy a las 6:00 con la evaluación del lugar y las tareas de enfriamiento, remoción y contención de los diferentes puntos que se tienen que trabajar aún. Mencionó que se tienen cientos de pequeños focos de incendio diseminados en todo ese terreno sanitario, con eso se cerraba la noche de ayer. “No es un foco puntual grande, son cientos de foquitos de fuego y masa caliente que está por debajo de la superficie que mantiene vivo el riesgo en este lugar”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado acerca de la falta de brigadas de emergencia, trabajos de prevención y bocas hidrantes a corta distancia, confirmó que notificarán a la empresa encargada del procesamiento de residuos, sobre la falta de estas medidas.

Leer más: Alerta en Cateura: temen que vientos reaviven las llamas

“Más que una recomendación fue un llamamiento a que se instalen en el transcurso de estos meses antes de terminar el año de manera imperativa lo que no estaba instalado. Lo que vamos a hacer a nivel administrativo porque son diferentes circunstancias que se van sumando, es analizar los documentos anteriores. La operatividad en este lugar lleva años, entonces hay que ver qué permisos y habilitaciones se dieron y en qué condiciones. Hay que tomar con la seriedad necesaria y tomar también las decisiones que corresponden para que esto se subsane. Este tipo de implementos deberían haber estado ya instalados y funcionando”, aseguró.

Buzó explicó además que han hablado con los funcionarios y que ellos como dirección de prevención, capacitarían a los funcionarios para operar los dispositivos que deben estar instalados.

Leer también: Fiscalía abre causa penal para investigar el incendio en Cateura

En otro momento, manifestó que los incendios en vertederos o rellenos sanitarios tienen esta particularidad. “Hablamos de toneladas de residuos y metros de profundidad, en donde el calor en las partes interiores se mantiene y está sumamente seco independientemente a lo que suceda”, expuso y añadió que los vientos que soplaron ayer equivalían a soplar una parrilla con el carbón encendido para avivar el fuego.

Dejanos tu comentario