El director del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, lamentó la gran cantidad de incendios registrados. A su criterio, se puede decir que “el país está ardiendo”.
“Realmente podemos decir que el país está ardiendo, es terrible y preocupante todo lo que ocurrido. La destrucción a la biodiversidad que se está dando es realmente grave. Se reportaron varios incendios en el país, en Asunción, Cordillera y Alto Paraná”, manifestó Buzó en comunicación con Universo 970 AM.
Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales y luego se sale de control ante la sequía que se atraviesa desde hace varios meses. En otros casos simplemente ocurren por la inconsciencia.
Buzó indicó que el calor y la falta de lluvias son propicias para los incendios forestales e instó a la ciudadanía a dimensionar el gran daño ocasionado al medioambiente. Advirtió también que se está respirando un aire contaminado a consecuencia del humo.
Podés leer: Fuego consumió móvil de bomberos y voluntario fue hospitalizado
“Hay reservas naturales y viviendas destruidas, podemos decir que el daño es realmente grave y esta cuestión debería ser ya una agenda pública, anotar estas cuestiones de incendios porque estamos hablando de salud pública y delitos en casos de incendios provocados”, agregó el director.
Grandes focos de incendio se reportaron el sábado en la ruta Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego.
Nota relacionada: Se multiplican focos de incendio en varios puntos del país
El camión hidrante fue consumido casi en su totalidad y un voluntario que se encontraba de servicio tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial a causa de las lesiones sufridas en pleno combate contra el fuego.
Dejanos tu comentario
El MAG apuesta por la producción porcina para fortalecer los ingresos rurales en Cordillera
El sector porcino de Tobatí, departamento de Cordillera, recibió una inversión de G. 64.000.000 por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para impulsar proyectos productivos que fortalezcan a la agricultura familiar y la producción de la zona.
Los beneficiarios fueron los integrantes del Comité Divino Niño Jesús, del asentamiento Coronillo, del distrito, quienes recibieron cerdos, ladrillos, cemento, chapas de zinc, bebederos, balanceados y kits veterinarios. Con ello, la cartera apunta a que las familias cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar una producción eficiente, sostenible y con mayores oportunidades de generación de ingresos.
Según indicó el ministro del MAG, Carlos Giménez, la producción porcina representa una importante oportunidad para los pequeños productores, considerando el creciente consumo y la mayor demanda de proteínas de origen animal tanto en el mercado nacional como internacional.
Asimismo, remarcó que el acompañamiento técnico será fundamental para garantizar el éxito del proyecto, mediante capacitaciones sobre manejo sanitario, alimentación, reproducción y buenas prácticas de producción, buscando que la iniciativa sea sustentable en el tiempo.
Igualmente sostuvo que se continuará con otros apoyos productivos. Entre ellos se encuentran la provisión de semillas para la producción de granos destinados a la alimentación de los animales, además de gestiones para dotar a la comunidad de un tractor, fortaleciendo así la capacidad productiva de las familias.
Giménez aseguró que Cordillera es un departamento estratégico para el abastecimiento de alimentos al mercado nacional, por lo que el Gobierno seguirá impulsando inversiones que permitan consolidar la producción de la agricultura familiar y mejorar la calidad de vida de los agricultores de la zona.
Sumado a ello, sostuvo que se coordinarán acciones con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) Regional Cordillera para la ejecución de capacitaciones en el área de cría de porcinos, fortaleciendo los conocimientos técnicos y prácticos de las familias beneficiarias a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
“Nosotros queremos entregar lo que la gente necesita. No imponer proyectos, sino acompañar a las familias con aquello que realmente les permitirá producir más y mejorar sus ingresos”, enfatizó el ministro del MAG.
La actividad contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes reafirmaron el compromiso de continuar acompañando a los productores con proyectos que generen desarrollo económico y bienestar para las comunidades rurales.
Lee más: AFD lanza crédito para impulsar una producción agropecuaria más sostenible
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: padre raptó a su hija de 2 años luego de ser abordado por profesionales
Este jueves, un hombre que fue para recibir el informe de su pequeña tras consultas con la fonoaudióloga en el Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción, tras ser abordado por las especialistas y se enojó, tomó a su hija y la raptó. El sujeto ya contaba con varias denuncias de violencia familiar, por lo que las profesionales decidieron realizar una intervención.
Según el reporte el policial, el hecho se registró en el barrio San Pablo cuando la pareja fue hasta el centro integral de atención para recibir el informe de su pequeña, que presenta dificultades para hablar. Pero ante las denuncias presentadas por la mujer, las profesionales decidieron abordar al padre y esto le molestó.
“Les conté a las profesionales que éramos víctimas de constantes violencias y mi hija tiene cierto comportamiento por el ambiente en el que se está criando. La doctora le quiso hacer entender que como padre debe estar más presente, ser cariñoso y atento, pero eso le alteró. Él solito se evidenció, porque fue prepotente y dijo que no tiene tiempo para esas cosas”, expresó la madre de la menor, en la 1020 AM.
“Tenía miedo”
Afirmó que en ese momento decidió salir de la sala, pero a las afueras del consultorio estaba la niña con otras profesionales, tomó a la menor y se la llevó. La madre se alteró bastante porque temía por la vida de la menor, llamaron a la Sistema 911 y agentes de la Comisaría 16 lograron detener al sujeto.
“Salió muy enojado, tomó a mi hija y se la llevó. Tenía miedo de que, en su momento de locura, hiciera algo y atentara contra la vida de mi nena. Sinceramente, él no está bien; varias veces me pegó”, relató.
Lea también: Estudiante muere arrollada por un bus del transporte público en Avelino Martínez
Detenido
De inmediato, la Policía activó el protocolo de búsqueda y logró ubicar el automóvil en el estacionamiento de un supermercado. El hombre fue detenido por agentes de la Comisaría 16 y lograron poner a salvo a la niña que ya se encuentra en poder de su madre. La niña fue encontrada sana y salva y señaló que la pareja convivía al momento del incidente.
“Logramos ubicarlo en la cercanía de la Secretaría Nacional de Deportes y fue seguido por los agentes motorizados e ingresó al estacionamiento del supermercado. Ahí encontramos el auto abandonado y luego se logró la detención del sujeto en inmediaciones del hospital donde fue a pie y estaba con la menor, que está a salvo”, puntualizó.
Clama por justicia
La mujer indicó que no es la primera vez que denuncia al hombre de 46 años, con el que tiene una relación hace seis años, por hechos de violencia. El mismo acumula al menos seis denuncias, pero indicó que finalmente convence nuevamente a su pareja para volver a vivir juntos o la lleva bajo amenazas.
“En estos seis años ya le denuncié una cinco a seis veces por violencia, ya fui al Juzgado y la Fiscalía por estos casos, pero también fallé porque me dejé llevar. Volví con él en varias ocasiones. Ahora me entregaron a mi hija y estoy haciendo la denuncia, luego voy a ir a la casa de mi mamá”, señaló.
Agregó que el hombre es conductor de plataformas y que actualmente se encuentra detenido a disposición del Ministerio Público. Además, pidió protección porque si vuelve a salir volverá a hacer lo mismo. “Hace poco terminamos y volvió a ir a la casa, porque él le amenaza a mi madre, hermana o a cualquier familiar”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Smart Plaza inaugura una nueva generación de publicidad con impacto urbano
La publicidad exterior dejó de ser únicamente un soporte para las marcas. En Asunción comienza a convertirse en una herramienta para transformar el espacio público. Ese es el concepto detrás de Smart Plaza, un proyecto impulsado por Amplify junto con LMB, que redefine el emblemático cruce de las avenidas San Martín y Aviadores del Chaco mediante una intervención que combina diseño urbano, infraestructura, tecnología y comunicación sostenible.
La iniciativa reúne en un mismo espacio a seis empresas líderes -Cervepar, McDonald’s, Éticos, ueno Bank, Alex S.A. y Apostala- bajo un esquema de planificación visual unificada, reemplazando la competencia de carteles por una propuesta estética integrada que busca reducir la contaminación visual y generar una imagen más ordenada para uno de los corredores comerciales más importantes de la capital.
Más allá del impacto publicitario, el proyecto introduce mejoras concretas en el entorno urbano. Entre ellas sobresalen el soterramiento de cables aéreos, la reconstrucción de veredas accesibles y la incorporación de sistemas inteligentes de iluminación con sensores de fotocélula que ajustan automáticamente el brillo de los carteles según la luz ambiente, disminuyendo el impacto lumínico durante la noche y mejorando la seguridad vial.
La inversión privada como motor de renovación urbana. Smart Plaza refleja una tendencia cada vez más presente en las grandes ciudades: la participación del sector privado en la recuperación y modernización de espacios urbanos, incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y ordenamiento visual.
El proyecto fue desarrollado por Amplify Lab, la unidad de innovación y diseño de Amplify, con la premisa de que la comunicación exterior puede integrarse al paisaje urbano sin saturarlo.
“Intervenir una esquina tan emblemática de Asunción nos exige un compromiso real con el entorno. No buscamos instalar estructuras aisladas, sino diseñar espacios que dialoguen con la identidad local y que, además, incorporen criterios de orden, mantenimiento y convivencia urbana para quienes transitan diariamente por la zona”, señaló Sebastián Ruiz Díaz, gerente general de Amplify.
Publicidad con enfoque sostenible. Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la incorporación del concepto de “Cartel Verde”, una propuesta que apunta a evolucionar la publicidad exterior hacia formatos con menor impacto ambiental y visual, promoviendo una convivencia más equilibrada entre las marcas y el espacio público.
La iniciativa representa el primer paso de una estrategia que busca integrar criterios de sostenibilidad en la comunicación urbana, en línea con las tendencias internacionales que priorizan ciudades más amigables para peatones y conductores.
Un nuevo punto icónico para Asunción. Como parte de la intervención también fue instalado el cartel “Asunción, madre de ciudades”, concebido para convertirse en un nuevo punto de referencia urbana y atractivo turístico dentro de la capital.
La propuesta busca generar un espacio de encuentro donde ciudadanos y visitantes puedan interactuar con la ciudad, tomarse fotografías y fortalecer el vínculo con la identidad asuncena.
Con Smart Plaza, Amplify plantea un modelo que trasciende la publicidad tradicional y propone una nueva forma de entender la comunicación urbana: una donde las marcas, la infraestructura y el diseño del espacio público pueden convivir para mejorar la experiencia de quienes transitan diariamente por la ciudad.
Dejanos tu comentario
Encuesta posiciona a Camilo Pérez como favorito para la Municipalidad de Asunción
Una nueva encuesta de opinión difundida este jueves ubica a Camilo Pérez como el principal candidato a la intendencia de Asunción. El estudio, realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores, refleja una tendencia favorable hacia el candidato de la Lista 1 del Partido Colorado.
De acuerdo al informe de resultados, la medición refleja la consolidación del nivel de conocimiento de Pérez, el acompañamiento de la Lista 1 y la unidad partidaria, además del trabajo territorial desarrollado durante la campaña. Estos factores, sumados a un perfil con características como capacidad de gestión y un modelo de trabajo basado en la modernización y transparencia, fortalecen su posicionamiento ante el electorado asunceno.
La consulta fue a quién votarían para la intendencia de Asunción (si las elecciones fueran hoy), Camilo Pérez alcanza el 47 % de intención de voto, posicionándose al frente del escenario electoral con una ventaja cercana a 15 puntos sobre la candidata de la oposición, Soledad Núñez, quien registra 32,1 %.
La encuesta confirma así un escenario donde Pérez inicia la carrera hacia octubre como el candidato con mayor respaldo ciudadano y con una ventaja significativa en la preferencia del electorado capitalino. Esta encuesta se da a conocer casi en la víspera en que la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana oficialice el inicio de su campaña electoral en la capital del país, así como en el resto de los 263 distritos a nivel país.