Varios focos de incendio en diferentes puntos del país son reportados en la tarde de este sábado. El intenso calor reinante sumado a la prolongada sequía son factores que influyen para que estos incendios se produzcan de manera frecuente. La inconsciencia de las personas que queman basura o no prestan cuidado es también una de las causantes.

En contacto con C9N, el concejal Robert González reporta en estos momentos que el puente de madera, conocido como “Arrecife” sobre el río Yhaguy, ubicado en la localidad de Arroyos y Esteros, está siendo completamente consumido por el fuego y afirma que existen otros cuatro focos de incendio en la zona.

También se ha reportado un incendio de considerable proporción en la zona industrial de la ciudad de Villeta. Por otro lado, el excesivo calor reinante (42°C) pudo haber sido el causante por el cual una unidad del transporte público se haya consumido en llamas esta mañana en el centro capitalino.

Además se reportan grandes incendios en la zona de Hernandarias, San Bernardino y Edelira, en el departamento de Itapúa.

Lea también: Capacitan a pobladores para lucha contra incendios forestales

En el Bañado Sur, un grupo de humildes viviendas fue totalmente consumida, ya que el fuego iniciado durante la quema de basuras se propagó de manera inmediata a consecuencia del fuerte viento. Se hicieron presente miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quienes lograron controlar las llamas. Sin embargo, quedaron sin el vital líquido y el fuego amenaza con reiniciarse. Similar situación se presentó en la zona del Bañado Tacumbú

El pasado mes de agosto, en el país se registraron 30.281 focos de calor, lo que dobla la cantidad registrada en julio, que cerró con 14.418 focos detectados. Desde el Infona advierten del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales como práctica de cultivo.

El capitán Rubén Valdez, del CBVP, instó a la población a extremar cuidados. “Una simple brasa de carbón arrojada al piso mientras disfrutamos de algún asado puede originar un gran incendio. Ahora mismo tenemos reportes de incendios en Tobatí, Areguá, Caazapá y en otros lugares. Hemos hecho un llamado general de alerta a todo el personal de bomberos y esto se agrava porque nos hemos quedado sin uno de nuestros vehículos por desperfectos mecánicos“, explicó en contacto con C9N.

En la mañana de hoy, pobladores de la zona del banco San Miguel, en la Bahía de Asunción, recibieron capacitación para prevenir incendios como los que hace algunas semanas se registraron en el lugar.

Le puede interesar: Incendios ya afectaron a 150 hectáreas de zonas protegidas de Asunción

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar