La histórica bajante del río Paraguay no deja de sorprender cómo saca a la luz los misterios ocultos hace décadas bajo el agua. Esta vez, tras el increíble descenso del nivel hidrológico del río, quedó al descubierto la imponente base rocosa del conocido monumento El Peñón, ubicado en zona de Piquete Cué de Limpio.

El Peñón es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Limpio, desde el puerto Yacaré Yrupé hasta el puerto principal de Piquete Cué.

Con la bajante del río, las rocas ubicadas alrededor del castillo quedaron sin agua y todo quedó en evidencia. La edificación, que tiene casi 100 años de existencia, quedó al desnudo para que pueda ser observada a cuerpo completo, algo imposible años atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Peñón es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Limpio, desde el puerto Yacare Yrupe hasta el puerto principal de Piquete Cué. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El Peñón es un pequeño castillo construido en las aguas del río Paraguay en 1932, está ubicado entre Villa Hayes y Piquete Cué, Limpio. Hay varias teorías sobre su construcción. Algunos dicen que fue para guardar armas, municiones y alimentos para la Guerra del Chaco.

Actualmente, el lugar está un poco abandonado por las autoridades locales y nacionales, pero los voluntarios hacen actividades para mantener el castillo, tanto la limpieza como el mantenimiento de las estructuras. Buscan también la aprobación de presupuesto de la Municipalidad de Limpio a fin de contratar un guardia para el lugar.

Podés leer: El Peñón: Un castillo en medio del río

Voluntarios buscan también la aprobación de presupuesto de la Municipalidad de Limpio a fin de contratar un guardia para el lugar. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Meses sin lluvia

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología explicaron este domingo que la bajante se debe principalmente a la falta de lluvia. “Esta bajante comenzó el año pasado y se mantiene de forma sostenida. Nosotros tuvimos un evento especial, un fenómeno conocido como Madden-Jullian. Su característica principal es que llueve muchísimo o no llueve casi nada”, comenzó explicando Nelson Pérez, subdirector de Hidrología, en conversación con el programa La Nación Live transmitido por el canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM.

El licenciado refirió que el año pasado se registraron inundaciones durante 90 días, en la parte media y baja del río. Sin embargo, luego de la finalización del crecimiento del nivel del agua, comenzó un descenso que se mantiene hasta la fecha y hoy llega a niveles históricos, según comentó Pérez.

Lea más: Juan Carlos, un rey sin corona condenado a la errancia

Hay varias teorías sobre su construcción. Algunos dicen que fue para guardar armas, municiones y alimentos para la Guerra del Chaco. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El funcionario afirmó que esta bajante se debe principalmente a la falta de lluvias, más aún en la zona de la naciente del río, que es en el Pantanal paraguayo, donde no se registran lluvias hace meses. Todo esto también propicia los inmensos incendios forestales y la sequía en general.

Por lo menos hasta fin de año, desde Meteorología no esperan que se registren importantes precipitaciones que puedan devolver al río a sus niveles normales.

Mirá también: Río Paraguay sufre una de sus peores bajantes

Dejanos tu comentario