La bajante del río Paraguay se torna cada vez más preocupante debido a la sequía que está atravesando el país y se acerca al nivel más bajo registrado hace casi 50 años. Ayer, el nivel se encontraba en -0,06 metros, muy por debajo de su nivel normal para que las embarcaciones puedan operar en su curso.

Según el informe de la subdirección de Hidrología, el río Paraguay ayer decreció nuevamente tres centímetros en el Puerto de Asunción, donde alcanzó los -0,06 m.

El Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 4.084, de fecha 24 de setiembre del corriente, “por el cual se declara estado de emergencia hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná por la avanzada bajante que representa dificultades en la navegación”. En él se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar los procedimientos y gestiones necesarios a fin de mantener las condiciones de navegación de los ríos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, habló esta semana del impacto del inédito descenso del cauce hídrico y dio datos desalentadores para los sectores de la embarcación y la economía. "Estamos en un escenario realmente crítico, preocupante y alarmante. Alertó que, si bien, pese a las dificultades de navegación la exportación se mantuvo en cuanto a volúmenes de carga, no así la importación que reporta una caída de entre el 20 y 30%.

TURISMO

A consecuencia de la bajante, la Asociación de Geólogos del Paraguay reveló hace una semana un islote rocoso en la zona conocida como Itá Pytã Punta, en el río Paraguay. La directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), doctora Ana María Castillo Clerici, explicó que se trata de un conglomerado de rocas ígneas, ubicado encima de la misma falla geológica sobre la que se encuentran los cerros de Lambaré y Tacumbú, y que habrían aparecido en la era cenozoica o terciaria hace 66 millones de años, aproximadamente. A días de este descubrimiento geológico se ofrece paseos en canoa, desde 5.000 guaraníes, para ir a conocer al denominado volcán de Itá Pytã Punta, en medio del río Paraguay, convertido hoy en un atractivo turístico.

Dejanos tu comentario