El grupo empresarial AZ (propiedad del fallecido Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color) utilizó supuestamente documentos falsos para apoderarse de 7 hectáreas de las cerca de 15 de la propiedad de Aureliano Manuel Viveros (Ganadera Agro-Industrial San Aureliano). La propiedad en cuestión está detrás del Cementerio del Este, y se estima que tendría un valor de 25 millones de dólares.

Entre los que operaron presuntamente para concretar el despojo están los profesionales del foro Gilda Bordón Roux y César Coll Rodríguez, de acuerdo con los documentos.

Aureliano Viveros, quien falleció en julio de 2013, recibió el título de su propiedad en diciembre de 1966 y el inmueble fue inscripto en el Registro Público al año siguiente. Para ratificar que la propiedad pertenecía a esta persona, la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución el 30 de mayo de 2001, validando todas estas documentaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Payo” asegura que pagó US$ 250 mil a Natalia Zuccolillo para evitar publicaciones

Viveros y su familia montaron un establecimiento ganadero en el lugar y lo aprovecharon comercialmente, hasta que en julio de 1996, la abogada Gilda Bordón inició acciones legales para despojarlo de al menos la mitad de la propiedad.

El título que presentó la abogada Bordón no existe en el Registro Público y presuntamente fue creado durante el juicio en que la propia CSJ dictaminara que la propiedad pertenecía a Aureliano Viveros.

“Esto es un intento de despojo, pero les gané en las tres instancias, y es por eso que crearon ese título falso. ¿Usted cree que a mis 85 años podría dormir tranquilo con este martirio?”, comentó Viveros a un programa de televisión de aquel entonces.

Gilda Bordón, la abogada quien según la denuncia, había iniciado los trámites para la transferencia de la propiedad. Foto: Facebook

El espacio televisivo era conducido por el periodista Luis Bareiro y fue reflotado hoy por el periodista de investigación Augusto Barreto a través de su cuenta en Twitter. Barreto escribió: “CARPERO VIP (PARTE 1) No hay distraídos entre los dueños de medios. Unos tienen techo de vidrio. Otros prefieren una cristalería. La historia de Don Aureliano Viveros y su “propiedad privada” que cambió de manos en una operación express (hilo)” y añadió un vídeo.

Seguidamente, tuiteó: “CARPERO VIP (PARTE 2) A los 85 años, Don Aureliano Viveros tuvo que resignarse impotente a mirar cómo lo despojaban del esfuerzo de toda su vida” y colgó un segundo vídeo.

Antecendentes

El título presuntamente creado de manera fraudulenta fue utilizado para realizar una serie de transferencias hasta ser adquirida por una inmobiliaria llamada Cruz del Este. La abogada de esta inmobiliaria negó todo vínculo con la Inmobiliaria del Este, propiedad del Grupo AZ.

En la propiedad de Aureliano Viveros ingresaron tractores y arrasaron con todo a su paso. Foto: Captura de pantalla.

Sin embargo, maquinarias de la inmobiliaria vinculada al grupo de ABC Color fueron las que ingresaron a arrasar con parte del establecimiento ganadero y dejaron un cartel en la propiedad de Aureliano Viveros.

Todo indica que la ingeniería jurídica que montaron para el despojo tuvo respuesta de parte de los administradores de Justicia gracias a la influencia del Grupo AZ. Poco después, a los 85 años, falleció Aureliano, preso de la angustia e impotencia del despojo de su patrimonio.

Esto, a pesar de que tenía todos los documentos que demostraban que era el verdadero dueño de las tierras, pero que de nada sirvieron ante las influencias de los Zuccolillo y su medio de prensa.

Le puede interesar: Natalia Zuccolillo accionó para impedir transmisión de juicio

Dejanos tu comentario