El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, se refirió sobre la situación epidemiológica a raíz del coronavirus en el país, el posible inicio de clases a comienzos del próximo año y la reapertura de sectores laborales que continúan sin poder operar como las salas de cine, teatro y canchas de fútbol amateur.

A pesar que los contagios continúan siendo altos, señaló que el Paraguay se encuentra en una “meseta” a causa del COVID-19 y que el índice de mortalidad se mantiene estable. Indicó que esta situación puede que sea debido a las medidas implementadas en la cuarentena social.

“Capital y Central, están con muchos casos, pero estables. Nosotros estamos cerrando la tercera semana consecutiva, si no la cuarta, con el mismo número de casos, con un índice de mortalidad estable, que no va en ascenso. Tenemos un ritmo de internados que no sube de manera exponencial. La ocupación de camas se quedó en 95%, a veces 100%, a veces baja. Puede que sea por todas estas medidas, difícil saber”, afirmó Sequera.

Lea también: Con decisión del Brasil, comercio fronterizo se reduciría a “ciudades gemelas”

Observar otras experiencias

El joven especialista señaló que existe una alta probabilidad de iniciar las clases presenciales a comienzos del próximo año; sin embargo, todo dependerá de la situación epidemiológica en el país. Señaló que observan técnicas desarrolladas por países europeos que implementan clases por turnos, en horarios reducidos o con grupos pequeños al aire libre.

“Acá debemos aprender cómo están haciendo en Francia, en Alemania, Estados Unidos que también ya empezaron con las clases, debemos ver cómo les va y aprender de los errores y aciertos. Este año ya tenemos perdido, pero tenemos que empezar el año que viene. Lo que tenemos que saber es cómo vamos a hacer. Hay alta probabilidad de que empiecen las clases presenciales, depende de la situación epidemiológica”, aseguró.

Reinicio de actividades

Sequera además señaló que se acordó un calendario tentativo para el reinicio de eventos sociales, como la reapertura de salas de cine, conciertos o la práctica de deportes a nivel amateur. Este cronograma se daría a conocer este viernes durante la conferencia de prensa del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Esto de andar en fases tiene fecha de caducidad y debemos ver el nuevo estilo de vida pero minimizando los riesgos, porque riesgo cero no habrá”, expresó en contacto con 1080 AM.

Lamentó que otros sectores, como el turismo, deberán esperar todavía más tiempo para poder operar con normalidad debido a que la vacuna contra el coronavirus se podría tener recién antes del semestre del 2021. Estima que el impacto económico en este ámbito se sentirá con mayor intensidad. “Me imagino los países que viven del turismo, la recuperación va a ser muy lenta”, agregó.

Lea además: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

Sobre la frustrada reapertura de fronteras con el Brasil, señaló que no conversó con su par epidemiológico de Brasil; sin embargo, estimaba que fuera habilitado después del 29 de setiembre, pero la decisión del vecino país le tomó por sorpresa. Aseguró que Alto Paraná tuvo su pico de casos hace un mes y que ahora disminuyeron los contagios, hospitalizados y muertes de manera notable.

“Alto Paraná, estamos viendo que hace un mes fue su pico. Hace un mes tuvieron una caída vertiginosa en números de casos. Hay un descenso en las consultas por casos respiratorios, también en el número de internados. Están las camas llenas, pero en cada sala de terapia intensiva sobran dos o tres camas. Hace un mes teníamos que derivar a Asunción. En el número de casos vemos un descenso muy importante”, expresó Sequera.

Vacuna contra el COVID-19

Por otro lado, Sequera indicó que hasta el segundo semestre del próximo año se podría contar. Estima que no se llegará al invierno por lo que pidió a la ciudadanía que no se “ilusione” y continúe con el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Para el segundo semestre. Creo que no llegamos a tiempo a nuestro invierno. Ojalá me esté equivocando, pero creo que llega para el segundo semestre. Tampoco quiero poner todas las fichas. Generalmente las vacunas para los virus respiratorios no son muy buenas. No hay muy buena experiencia. Ojalá me esté equivocando. No nos ilusionemos mucho, es una herramienta, no va a superar el lavado de manos. Además no sabemos cual vacuna va a salir primero y se va a registrar primero”, afirmó Sequera.

El Ministerio de Salud informó ayer 833 nuevos positivos de COVID-19; de esta manera, el total de casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 36.404. Asimismo, informó el fallecimiento de 16 personas, totalizando hasta la fecha 743 muertes a causa del virus. Mientras que 677 personas permanecen internadas, de las cuales 157 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Dejanos tu comentario

13H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar