Carlos López, gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), expresó durante una conversación con la 650 AM que existe preocupación por la prolongada sequía que vive la región y que se potencia con la llegada del fenómeno climático “La Niña”, que podría extender las actuales condiciones meteorológicas en la región.

Lopez negó las versiones de que la toma de agua de la planta de Viñas Cue se encuentren a poco más de 30 centímetros bajo el nivel del agua. “La toma de agua está todavía dentro de los niveles adecuados para suministrar agua cruda”, explicó López. Sin embargo, admitió que las bombas, al tener menor altura en el pozo de succión, rinden menos de lo normal.

Lea también: Declaran emergencia por sequía e incendios en Boquerón

“Estamos ya con un plan de contingencia para solucionar este problema y esperemos que no afecte. Estamos trabajando con base en los pronósticos meteorológicos que informan que no se observan lluvias importantes para los próximos meses”, agregó.

El gerente de la Essap explicó que recibieron reportes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que dan cuenta de que las siguientes lluvias importantes en la región recién se darían en diciembre en la zona del Pantanal y los efectos de estas lluvias recién se observarían en cuatro meses en Asunción.

Medidas de prevención

“Vamos a colocar bombas tipo arroceras, para que puedan ingresar agua dentro del pozo de succión de la planta de Viñas Cué, de manera de prever en caso que sea necesario, pero la provisión del vital líquido está garantizada”, aclaró López.

El pozo de succión actualmente tiene un nivel de 2,60 metros y puede trabajar con menos de un metro, pero previendo cualquier situación que se pueda dar, Essap ya comenzará el trabajo de prevención, teniendo en cuenta el poco alentador panorama meteorológico que se avecina para los próximos meses.

Le puede interesar: Sequía arriesga la producción de la próxima zafra, advierten

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar