El fenómeno climático La Niña puede inte­rrumpir el suminis­tro mundial de alimentos y subir los precios, advirtió en un titular la agencia Bloom­berg. “El sistema meteoroló­gico podría agitar la produc­ción mundial de alimentos, elevando los precios, ya que las posibles sequías e inundacio­nes provocan trastornos en un conjunto de productos agríco­las clave desde el sudeste asiá­tico hasta América del Sur”, especifica.

En ese sentido, el economista César Barreto comentó que la sequía se convierte en un riesgo para la próxima zafra si el fenómeno de La Niña prevalece en los próximos meses. “En la medida en que la sequía afecte a grandes regiones productoras, habrá una importante reducción en la producción mundial que incrementará los precios internacionales. Esto mitiga la reducción de ingresos de productores y de divisas al país”, explicó. Por su parte, Carlos Carvallos Spalding, ex director del Banco Central del Paraguay, afirmó que se trata de una mala noticia, ya que habrá shock de oferta negativo si se verifica efecto climático. “Incremento del precio soja (US$ 362 por tonelada, Chicago), entre otros factores, por la diná­mica en la economía mun­dial y mayor debilidad del dólar; si se sostiene, podría compensar parcialmente en términos nominales”, agregó. El fenómeno tan esperado se ha formado oficialmente, dijo el jueves el Centro de Pre­dicción del Clima de EEUU, después de que ocurriera el último evento significativo de La Niña en el 2011.

Durante ese período, la con­moción en la producción de productos básicos provocó un fuerte aumento de los precios mundiales de los ali­mentos y el Índice Mundial de Precios de los Alimentos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen­tación alcanzó un récord en febrero del 2011, un 37% más que a fines del 2009.

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar