La enseñanza del idioma guaraní forma parte del programa de estudio en algunas instituciones académicas de Alemania, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, en incluso en Bali, Indonesia.

Ahora también Colombia se suma a los países donde es posible aprender el idioma nativo desde cero, a través de la Embajada de la República de Paraguay. Desde el pasado 22 de setiembre, en modalidad virtual y con la participación inicial de 15 personas, en su mayoría personal local contratado de la representación diplomática, se ha puesto en marcha el curso, pero éste también está dirigido a todas las personas interesadas.

El objetivo es brindar a los estudiantes los conocimientos esenciales del idioma guaraní, así como una introducción a la cultura y costumbres de Paraguay. El programa académico comprende cinco módulos que serán dictados los días martes y jueves por el Lic. Carlos Meza Gini, funcionario de la embajada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la apertura del curso, la embajadora Sophia López Garelli valoró la tarea de promoción de la cultura paraguaya, en especial el aprendizaje del idioma ancestral del país, destacó el orgullo que siente cada paraguayo al poder comunicarse en guaraní, siendo Paraguay uno de los pocos países que mantiene el idioma nativo como lengua oficial.

Le puede interesar: Diputado plantea insertar el idioma inglés a la malla curricular del MEC desde el preescolar

También en Uruguay

En la Escuela Pública N° 51 “República del Paraguay”, en la ciudad de Montevideo, niños y niñas de primero a cuarto grado reciben desde este mes clases de idioma guaraní. La iniciativa surgió desde la embajada paraguaya y tuvo una muy buena acogida en la institución. Una funcionaria de la sede diplomática es la encargada de impartir las lecciones.

El portal oficial de las Naciones Unidas se refiere a Paraguay como un país único, en el que la gran mayoría de los ciudadanos puede comunicarse en una lengua indígena a todos los niveles, porque además de ser de uso extendido, es oficial junto con el español y tiene el mismo tratamiento a efectos legales.

Según datos oficiales, en Paraguay un 90% de la población no indígena habla guaraní, lo que lo distingue del resto de los países latinoamericanos, donde las lenguas originarias sólo son habladas dichas comunidades.

Lea también: Aulas uruguayas reciben al dulce idioma guaraní

Dejanos tu comentario