En sesión ordinaria de la Cámara de Baja, el diputado Raúl Latorre solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) insertar el idioma inglés a la malla curricular del sistema educativo y que se enseñe la “lingua franca” desde el preescolar o nivel inicial hasta el tercer año de la media. Latorre, quien decidió dirigirse al pleno en el idioma inglés, explicó que este idioma “es una llave que abre varias puertas del mundo globalizado”.

Actualmente, el sistema educativo de gestión pública se limita a enseñar el idioma inglés sólo como plan optativo en la educación media. Es decir, la enseñanza de este idioma llega como materia recién apenas en el primer año de la media, cuando al estudiante ya le cuesta adaptarse a la nueva lengua.

El diputado Raúl Latorre se dirigió al pleno de la cámara en inglés y solicitó la implementación de este idioma a la malla curricular del sistema educativo público. Foto: Archivo.

Estudios confirman que el aprendizaje de un idioma es mucho más fácil adquirirlo en los primeros años de vida, ya que en este periodo el niño absorbe mucho más rápido los conocimientos. Sin embargo, el sistema educativo público no provee aprendizajes para el nivel inicial ni básico de este idioma.

En este sentido, Latorre realizó la propuesta en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que asegura que es fundamental que los niños crezcan con esta herramienta.

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“En este mundo globalizado es imperativo que nuestro pueblo aprenda la ‘lingua franca’ del mundo, el inglés. Es una llave para un nuevo mundo de puertas, ahorra tiempo en traducciones, que se traducen en dinero, salud y vida. Debemos darle esa llave a nuestros hijos, su futuro depende de ello”, señaló Latorre en la sesión ordinaria de ayer.

Inglés en el preescolar, según MEC

Según el Programa de Lengua Extranjera Inglesa que tiene el MEC para el preescolar, señala que la iniciativa de implementar la enseñanza en el preescolar en escuelas de gestión oficial se da en el marco de la Ley N°5031 del Poder Legislativo promulgada el 3 de setiembre de 2013 que dispone la implementación de dicho idioma en la malla curricular de la Educación Pública desde el preescolar hasta el último curso de la educación media, haciéndose énfasis en la enseñanza de lengua extranjera.

Esta iniciativa responde a la necesidad de preparar a los niños para vivir en una sociedad lingüística y culturalmente diversa.

El documento refiere también que el niño –de entre 4 a 5 años de edad que cursa el preescolar– atraviesa en sus primeros meses de vida por un período silencioso, en su lengua materna, durante el cual recibe una gran cantidad de estímulos.

De la misma manera, el niño que se encuentra ante a una segunda lengua o lengua extranjera bien podría beneficiarse de este período silencioso, durante el cual, estaría en contacto con el idioma, pero no se vería forzada a producirlo, debido a “una capacidad genética humana para desarrollar cualquier lenguaje natural al que sean expuestos”.

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Los lingüistas denominan esta estructura “Gramática Universal” (UG-Universal Grammar). En este contexto, los niños aprenden una lengua extranjera de la misma manera que aprenden su lengua materna. Por lo tanto, tienen mucho potencial para adquirir y aprender el idioma.

El contenido del Programa de estudios se dividen en tres ámbitos: Desarrollo Personal y Social; Expresión y comunicación y Relación con el medio natural, social y cultural, que se subdividen en dimensiones como: identidad, autonomía, lengua oral y escrito y medio natural.

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