A través de un comunicado, el Círculo Paraguayo de Médicos manifiesta inquietud, se solidariza y apoya la posición de los profesionales de Ciudad del Este en su preocupación por las medidas que se están tomando con respecto a la apertura de las fronteras. Temen un rebrote en los casos positivos de COVID-19 en esta zona del país.

Los profesionales de blanco piden continuar con las medidas de prevención con mayor rigurosidad, ya que no disponen de suficiente capacidad de recursos humanos ni de infraestructura para dar respuesta eficiente a un posible mayor contagio de la población de Alto Paraná. Actualmente existen 603 casos activos de COVID-19 en el departamento.

“Estamos preocupados por el desgaste que tiene el personal de blanco. Queremos que tengan horarios más libres, más flexibles, porque hay mucho cansancio no solo físico sino mental. La sobrecarga laboral es la que resulta extenuante", expresó a doctora Gloria Meza, vocera de la agrupación, por la mañana de este jueves en contacto con 800 AM.

Lea más: Afirman que la apertura de la frontera “es únicamente con fines comerciales”

El doctor Carlos Pallarolas (centro) señaló que el resultado de reapertura del Puente de Amistad se podrá observar en un mínimo de dos semanas. Foto: Gentileza.

Pallarolas teme rebrote

Por su parte, el doctor Carlos Pallarolas, señaló que el resultado de reapertura del Puente de Amistad se podrá observar en un mínimo de dos semanas en la salud de la población de esta zona del país. Manifestó su preocupación ante un posible rebrote del COVID-19, luego de superar los altos índices de contagios, hospitalizaciones y muertes a raíz del virus. Suman 217 altoparanaenses fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

“Hace unas 6 semanas atrás, cuando estábamos en lo que creemos que fue nuestro pico, teníamos la posibilidad de cuando nuestras UTI estaban llenas, derivar a pacientes tanto al Hospital Nacional de Itauguá como al Ineram inclusive, hoy en día eso está prácticamente negado, por el hecho de que no tenemos camas allá disponibles”, expresó Pallarolas.

Lea también: Reapertura de frontera: Gobierno quiere equilibrar lo económico con lo sanitario

Reiteran su pedido de cumplimiento de las medidas sanitarias para mitigar riesgos de contagios del COVID-19. En lo posible no exponerse en los lugares públicos donde pueda existir aglomeración. El paso fronterizo contará con restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial.

De acuerdo al último informe epidemiológico de la Décima Región Sanitaria, hasta la fecha se encuentran 30 internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP). Además de 18 en sala de internados y 7 en sala de reanimación. Mientras que en UTI Pediátrica permanecen 4 niños.

La habilitación total del Puente de la Amistad tendrá tres semanas de prueba y los datos de contagios serán monitoreados por un equipo del Ministerio de Salud que van a ser permanentemente compartidos con todas las autoridades. Hasta el momento se aguarda el visto bueno de Brasil cuando ambos presidentes, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, se reúnan a ultimar detalles.

Dejanos tu comentario

9H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar