La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este miércoles que se debe tener mucho cuidado con la reapertura del Puente de la Amistad ante la crisis sanitaria, ya que podría darse un rebrote del COVID-19.
“Se podría hacer de forma gradual, limitando el ingreso para poder controlar el comportamiento de esas personas. Sin testeos no tendremos números y sin eso no se puede hablar de estadísticas en Alto Paraná. Estamos preocupados que al abrir la frontera tengamos un rebrote, los médicos están agotados física y mentalmente”, manifestó Medina en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Ministro garantiza seguridad de turistas para la reapertura del puente
La doctora indicó que la realidad es muy distinta a los datos brindados por el Ministerio de Salud porque la gente en el departamento de Alto Paraná no está acudiendo a los hospitales a consecuencia de la automedicación y terminan yendo en estado delicado.
Sostuvo que también hay muchos médicos y enfermeros contagiados, incluso fallecidos a causa del COVID-19, y el temor es que no se pueda contar con los profesionales enfermos ante un eventual rebrote del virus tras la reapertura del Puente de la Amistad, fijada para fines de setiembre por el Gobierno.
Podés leer: Apertura del Puente de la Amistad será por 3 semanas de prueba
“Había un protocolo más estricto, iba a limitar el ingreso de personas, que habría un cordón sanitario, pero el control del que están hablando será difícil. Obviamente alguien debe ser el responsable y serán nuestras autoridades locales”, agregó la presidenta del gremio médico.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día martes, la cantidad de fallecidos llegó a 705 desde el brote del virus en el país. También hay 34.828 personas contagiadas y 19.257 pacientes recuperados.
Nota relacionada: CDE: “Esto va a ser un descontrol total”, lamentó doctora
Dejanos tu comentario
Médicos esperan propuesta escrita del Gobierno y analizan próximo paso
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llegó este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
La doctora Karen Figueredo, miembro del Sindicato Nacional de Médicos, explicó en entrevista con GEN/ Universo 970 AM que la huelga convocada inicialmente culminaba ayer, pero que el gremio prevé realizar las gestiones legales correspondientes y convocar a una asamblea para evaluar los siguientes pasos.
“Hoy (por ayer) es nuestro último día de huelga. Como médicos y en lo legal queremos también hacer nuestras gestiones que corresponden. Llamamos a asamblea y luego planteamos la huelga indefinida. Es el paso a seguir”, afirmó.
La principal expectativa de los médicos está centrada en recibir una propuesta documentada. Según Figueredo, hasta el momento no cuentan con ningún acuerdo formal ni con una propuesta escrita que permita avanzar en una negociación.
“Estamos esperando que nuestros gobernantes sean partidarios y documenten la propuesta que nosotros pedimos. No tenemos ningún tipo de negociación en documentos hasta el momento y eso es lo que estamos esperando: de verdad algo escrito de lo que pudiera ser una negociación”, sostuvo.
GOBIERNO PLANTEA ESCALAFÓN E INCENTIVOS
El Gobierno planteó como alternativa avanzar con el escalafón médico y continuar con el otorgamiento de incentivos para los profesionales especialistas. Sin embargo, desde el sector médico mantienen su postura y consideran que la propuesta no responde plenamente a sus reclamos. Figueredo aseguró que la situación ha generado una inédita unidad dentro del gremio y advirtió que los profesionales están decididos a mantener sus medidas si no obtienen una respuesta satisfactoria.
Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, reiteró su postura de no elevar los impuestos para obtener más recursos, esto en el marco del reclamo y la huelga de médicos que piden un aumento salarial que requerirá de un presupuesto aproximado de USD 100 millones más para los 12.000 médicos del sistema de salud pública.
“Ya adelanté mi postura que no estoy de acuerdo con ninguna elevación impositiva, más si lo hacemos a la ligera. Lo primero que tenemos que hacer es recaudar más, formalizar las empresas y después ver otras posibilidades, hay que tener en cuenta que si uno eleva los impuestos eso lo traslada al ciudadano, lo traslada al microempresario, traslada al constructor, al trabajador, no estoy inventando la rueda”, dijo a los medios de prensa.
El legislador indicó que con el aumento de las tasas impositivas se podría perder el atractivo de inversión para el Paraguay y afirmó que se deben analizar primeramente otras opciones para aumentar las recaudaciones.
Dejanos tu comentario
Huelga de médicos: el 86% del plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu renunció
Este viernes, en el marco de la huelga de médicos que se desarrolla a nivel país, se reportó una renuncia masiva de especialistas en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. En ocho especialidades tiene al 100 % de sus profesionales en la lista de los que renunciaron a sus cargos.
Durante la jornada de hoy, el Comité de Huelga del hospital pediátrico notificó a la dirección a cargo del doctor Héctor Castro, de que 141 de sus 164 médicos especialistas que representa el 86 % de los profesionales, firmaron sus renuncias. La medida se debe a que no están siendo escuchados y se siente pisoteados.
En un nota, el comité informó que están recepcionando las renuncias por departamento y servicio. En ocho especialidades tienen el 100 % de médicos firmantes como:
- Oftalmología
- Ginecología
- Gastroenterología
- Dermatología
- Alergía
- Nefrología
- Neumología
- y Cirugía Pediátrica.
Lea también: Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana
En la UCIP firmaron 42 de 44, equivalente al 95,5 %, hemato-oncología; 21 de 25, representa el 84 % y en Anestesiología; 20 de 28, que es el 71,4 %. Al pie del documento, agregaron una observación en el que confirman que el 100 % de los médicos del Programa de Fibrosis Quística también firmaron sus renuncias.
“Se sintieron acorralados, poco valorados, porque se han emitido calificativos que eran muy dolorosos para nosotros. Que los médicos somos unos bandidos, badulaques e irresponsables y que estamos pidiendo algo que estaba fuera de lugar”, lamentó el doctor Diego Gamarra, del comité de huelgas, en NPY.
Agregó que se trata de una lista de profesionales que en el transcurso de los días presentarán sus renuncias individuales para formalizar la situación. La medida es parte de la huelga nacional que el Sinamed que inició el 24 de agosto en el solicitan mejoras salariales para los médicos.
Te puede interesar: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Ministros disertaron sobre la independencia judicial y comunicación institucional
El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel Junghanns y la ministra María Carolina Llanes disertaron en una jornada académica organizada por la Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP), en Ciudad del Este.
Las exposiciones abordaron la independencia judicial como garantía para el ejercicio de la función jurisdiccional y los desafíos para avanzar gradualmente hacia una comunicación institucional más coordinada y comprensible, orientada a facilitar a la ciudadanía el acceso a información confiable y oportuna sobre la labor del Poder Judicial.
La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este y congregó a la magistratura, representantes de asociaciones y gremios, profesionales del derecho, funcionariado judicial e invitados especiales.
El ministro César Diesel desarrolló la conferencia “El valor de la independencia judicial”, en la que destacó que la independencia constituye un elemento indispensable para la vigencia del Estado de derecho y el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Durante su exposición se refirió al papel constitucional del Poder Judicial y al control de constitucionalidad dentro del sistema de separación, equilibrio y recíproco control entre los poderes del Estado.
Asimismo, sostuvo que la legitimidad de las decisiones judiciales se sustenta en el conocimiento de los hechos, la aplicación del derecho correspondiente y la debida fundamentación de los fallos, con respeto a las garantías del debido proceso. Diesel abordó además las garantías constitucionales destinadas a preservar la independencia institucional y funcional de la magistratura y destacó su importancia para que jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones con apego a la Constitución y las leyes.
Finalmente, remarcó que la independencia judicial también requiere fortalecer la calidad de la administración de justicia, mediante decisiones debidamente fundamentadas, adoptadas sin demoras innecesarias y con el tiempo necesario para garantizar el debido proceso.
Te puede interesar: Confirman pena de 28 años de cárcel para condenado por homicidio de exfiscal
Por su parte, la ministra, María Carolina Llanes Ocampos, presentó el tema “Implementación de la Política Comunicacional” y expuso aspectos vinculados al desarrollo operativo de la Política de Comunicación del Poder Judicial, aprobada mediante Resolución N.º 9990/2023 de la Corte Suprema de Justicia.
Durante su presentación destacó la importancia de facilitar a la ciudadanía el acceso a contenidos institucionales confiables y comprensibles. En ese contexto, explicó que el desarrollo operativo de la Política de Comunicación se concibe como un proceso gradual de fortalecimiento institucional, orientado a consolidar criterios, procesos e instrumentos que contribuyan a una comunicación más coordinada y acorde con las particularidades del Poder Judicial.
Otro de los ejes abordados fue la necesidad de promover una justicia comprensible mediante información clara y un lenguaje accesible que permita a la ciudadanía conocer las funciones y competencias del Poder Judicial, comprender sus procedimientos, identificar los servicios disponibles y consultar información institucional.
La ministra se refirió además a la participación de las distintas circunscripciones judiciales en la identificación de necesidades, experiencias y buenas prácticas, con miras a construir herramientas adaptadas a las diferentes realidades territoriales.
Señaló que, cuando corresponda evaluar una actuación comunicacional, deberán considerarse los derechos involucrados, las competencias institucionales, el interés público, la proporcionalidad y las características de cada situación. En ese sentido, explicó que la comunicación estratégica requiere contar con criterios y herramientas que permitan determinar cuándo corresponde comunicar y de qué manera hacerlo, preservando las competencias y responsabilidades institucionales.
Podes leer: Exjefe de Gabinete de Hugo Javier deberá pisar la cárcel para cumplir su condena
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.