La Dirección General de Migraciones informó que la apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos habilitados con Brasil se darán con la reapertura del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. La fecha va a ser determinada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

Las primeras tres semanas serán en modalidad de prueba, el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, con el previo control sanitario. De esta forma, se pretende la reactivación del turismo de compras en Alto Paraná. El paso fronterizo contará con restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial.

Lea más: Gobierno cedió ante presión y puente se abrirá totalmente si Brasil aprueba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Controles

Los controles migratorios se darán en el puesto ubicado en el Kilómetro 30 de Minga Guazú y en bocas de salida del departamento de Alto Paraná. Sin olvidar los controles aleatorios de los organismos de seguridad en los márgenes del perímetro establecido para el turismo de compras. El protocolo elaborado por el Gobierno Nacional, es el que se tendrá en cuenta y será efectuado tanto en el departamento de Alto Paraná como en Canindeyú y Amambay.

La puesta en marcha del protocolo de apertura parcial y temporal de fronteras, será socializada una vez que los mandatarios de Paraguay y Brasil acuerden los términos para llevarla a cabo. Mientras que la extensión y permanencia de esta decisión dependerá de los resultados de la evaluación sanitaria y epidemiológica a realizarse al finalizar el periodo de prueba estipulado.

Finalmente, instan a la ciudadanía de las localidades fronterizas a la adhesión estricta y cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Te puede interesar: PJC exige reapertura de frontera como en CDE

Dejanos tu comentario