En Paraguay se registran entre 30.000 a 32.000 muertes por año y en lo que va del 2020 ya se registra un total de 19.952 fallecidos. La primera causa de muerte en el país son las relacionadas a enfermedades del sistema circulatorio, le siguen las enfermedades causadas por tumores o cáncer, enfermedades respiratorias (sin incluir el COVID-19), diabetes y accidentes de todo tipo.

“En un contexto general, en Paraguay mueren cerca de 2.600 personas por mes y 89 por día, para dimensionar cuántas muertes se producen en el país. En lo que va del 2020, tenemos registradas 19.952 defunciones en todo el territorio nacional”, indicó Édgar Tullo, director general de Información Estratégica en Salud, a C9N.

Leé más: Fiscalía confirma 5 nuevos casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las estadísticas o el comportamiento de la tasa de mortalidad en Paraguay es prácticamente similar a los números de la región. “Lo mismo se refleja en los otros países, lo que sí hay una pequeña variación a veces, entre el segundo y tercer lugar, que son los tumores (cáncer)", precisó.

En el caso de Paraguay, tiene como segunda causa de muerte los tumores. “Son cerca de 5.000 fallecidos en el 2019 y en lo que va del año ya tenemos 1.963 defunciones por tumores”, reveló y agregó que en primer lugar están las enfermedades del sistema circulatorio.

Después de los accidentes de tránsito, en la lista de causas de muerte, figuran las enfermedades renales. "Ese es el ranking que siempre se mantiene; entre el segundo y tercero suele haber una pequeña variación, pero es mínima”, refirió Tullo.

COVID-19 no incluído

Respecto al tercer lugar de causa de muerte, que son las enfermedades respiratorias, en esta escala no se incluye el COVID-19.

“Como es una enfermedad nueva, no tenemos aún el código que le corresponde y no está aún incluida entre las enfermedades respiratorias, después lo veremos con la OMS y la OPS si lo incluimos", explicó.

El directivo detalló que actualmente tenemos cerca de 1.165 defunciones por enfermedades respiratorias, cifra que no incluye las 676 defunciones por COVID-19 registradas hasta ayer. "Posiblemente lo vamos a agregar, pero actualmente está separado”, adelantó.

Podés leer: Comerciantes de Encarnación también quieren reapertura de la frontera

Las más letales

Las afecciones del sistema circulatorio –primera causa de muerte– incluyen las enfermedades hipertensivas, las cardiacas, del corazón, los accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares y trombosis.

A causa de éstas, por mes, mueren al menos 2.600 personas en el territorio nacional. Este año, la cifra está en 2.293 muertes mensuales. “Es un poco menos, pero esto va a revertirse porque hay algunas instituciones como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, que tienen un período de atraso de 30 días en sus informes", reveló.

Tullo contó que siguen haciendo sus informes en formato papel y los envían al Ministerio de Salud Pública para cargarlo al sistema informático. “Los únicos meses en los que tuvimos un bajón considerable de muertes fue entre marzo y abril, por la cuarentena total, pero después los números se equipararon de vuelta como en años anteriores”, agregó.

Incluso, los accidentes de tránsito bajaron bastante en esos dos meses, pero después volvieron con todo. "Ahora mismo en el Hospital de Trauma las camas de terapia intensiva están llenas. Eso significa que volvió a la normalidad”, concluyó Tullo.

Podés leer: Taxistas de Ciudad del Este rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad

Dejanos tu comentario