En calles de la capital del país y en las rutas nacionales se retomará la aplicación de multas por documentos vencidos a conductores de vehículos desde el próximo 1 de octubre. Los respectivos organismos competentes finalizan el “tiempo de tolerancia”.

Desde el mes de marzo se suspendieron todos los plazos de vencimiento de documentos habilitantes a raíz de la pandemia del COVID-19.

En conversación con La Nación, el inspector Blas Sosa, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, confirmó que el tiempo de tolerancia concluye este 30 de setiembre y que, desde el 1 de octubre, se realizarán controles aleatorios para verificar el vencimiento de los documentos.

En el caso de la capital, se controlará el pago anual (antes llamada perforación) tanto de la licencia de conducir como de la habilitación vehicular. Cabe recordar que nunca se suspendió la verificación del vencimiento quinquenal del registro, en Asunción siempre se siguió multando por eso, según acotó Sosa.

“La tolerancia para el control y la sanción de estas cuestiones sigue vigente hasta fin de mes, a no ser que surja un nuevo hecho que motive la extensión del plazo”, aclaró. El alto funcionario añadió que una vez que fenezca el “tiempo de gracia”, se retomarán las multas y los controles.

No obstante, aclaró que desde la PMT no será prioridad salir a controlar el vencimiento de los documentos. “Serán controles de forma aleatoria”, dijo.

Con relación a la mora que se está generando en la comuna por la falta de pago de actualización de documentos, Sosa indicó que por el momento no es importante. En ese sentido, refirió que el monto generado por el pago de las obligaciones es “insignificante”.

Podés leer: Caminera recuerda que vehículos no retirados por propietarios serán subastados

Caminera también vuelve con controles

Desde la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informaron igualmente que se mantiene para el 1 de octubre el retorno de los controles y las multas por documentos vencidos a conductores que circulan en rutas nacionales que estén bajo competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Así lo explicó la inspectora Clara Alvarenga, vocera y encargada de Relaciones Públicas de la Caminera, en conversación con nuestro diario. La funcionaria señaló que hasta el 30 de setiembre se mantiene la suspensión de aplicación de sanciones por vencimiento de documentos como registro de conducir, habilitación vehicular, habilitación de Dinatran y de chapa provisoria.

Aclaró igualmente que esta disposición se mantiene vigente de momento, ya que podría estudiarse la próxima semana la posible extensión nuevamente del tiempo de tolerancia a raíz de la pandemia del COVID-19.

Podés leer: Fiscalía confirma 5 nuevos casos de COVID-19

Dejanos tu comentario

10H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar