La Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encuentra actualmente libre de COVID-19 tras la recuperación total de las personas privadas de libertad y los agentes penitenciarios que fueron contagiados con la enfermedad. El anuncio fue dado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

La presencia de casos positivos de contagio por COVID-19 ha sido confirmada en trece penitenciarías de todo el país. Un total de 1.168 personas, entre quienes se encuentran los privadas de libertad, agentes penitenciarios, personal de blanco y funcionarios administrativos han sido afectadas por el virus. De este número de personas contagiadas, 988 se han recuperados y siete fallecieron; las cifras abarcan desde el primer brote registrado dentro del sistema penitenciario, a partir del mes de junio del presente año.

Lea también: Suman 142 los casos confirmados de COVID-19 en cárcel de Tacumbú

“Hemos presentado al Presidente la situación actual de los centros penitenciarios. Hoy se levanta el cierre epidemiológico en la Penitenciaría Nacional, y se retomarán las actividades jurisdiccionales en el centro penitenciario”, afirmó la ministra Cecilia Pérez al momento de agradecer al Consejo de Defensa Nacional (CODENA), que dispuso los albergues para que los agentes penitenciarios puedan acudir mientras dure el cierre epidemiológico. “Eso fue determinante para evitar que esas personas lleven el virus a sus hogares”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni manifestó que, a pesar de que la Penitenciaría Nacional está libre de COVID-19, igual sigue latente el peligro de la pandemia. “La expansión del brote del virus en Tacumbú fue contenida, en este momento no tenemos casos activos en el lugar, pero siempre sigue latente el peligro, por lo que se van a tomar todas las medias sanitarias para evitar que se vuelvan a producir brotes”, explicó Mazzoleni.

Penitenciarías afectadas

Las penitenciarías de Tacumbú, la Unidad Penitenciaría Industrial “Esperanza”, la Granja “Ko’e Pyahú”, la Penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega”, el centro semiabierto “Nueva Oportunidad”, y las penitenciarías regionales de Ciudad del Este (también con levantamiento del cierre epidemiológico), Coronel Oviedo, Emboscada, Misiones, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, San Pedro y el Centro Penitenciarío para Mujeres “Juan María de Lara” fueron afectados por casos de COVID-19.

En los centros educativos de Kambyretá, Itauguá, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero también se ha confirmado la presencia del virus, sumando un total de seis casos positivos, dos de los cuales ya se han recuperado y ambos son dos adolescentes infractores.

Le puede interesar: Muerte de interno de Tacumbú no sería por COVID-19, sino por aparente paro cardíaco

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar