Indicaron que hasta el momento realizaron alrededor de 250 muestras y están a la espera de los resultados de unos 100 test.

A la fecha, son 142 los casos confirmados de COVID-19 en la penitenciaría de Tacumbú, según indicó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, en contacto con Universo 970 AM. Señaló que del total, 99 son de personas privadas de libertad, 38 agentes penitenciarios, 3 personal de blanco y 2 funcionarios administrativos. Con relación al personal de blanco, dijo que son médicos y enfermeros que forman parte de la sanidad de la penitenciaría y fueron contagiados en la atención de los casos positivos.

En cuanto a los agentes penitenciarios, sostuvo que son tres los grupos de guardia que están prestando función. “Se trata de 60 personas, más un grupo que se le denomina comparecencia que está haciendo también funciones de guardia, que son 10 personas, y luego el personal administrativo. Son 180, quizás un poco más porque tenemos funcionarios administrativos, en el área de asesoría jurídica, departamento de asistencia y trámite, de recursos humanos y en la dirección”, expresó Maciel.

El subsecretario de Estado explicó también que el grupo de comparecencia son también agentes penitenciarios, pero que se dedican solamente a hacer los traslados de las personas privadas de libertad al juzgado o a un centro de salud, etc., pero como ahora eso está suspendido, ellos quedaron también como para sustituir las bajas que se produzcan por los casos positivos. “También se trajo un contingente de agente penitenciario de Ciudad del Este que ya están inmunizados y se ubicaron en la agrupación especializada para ir supliendo las bajas”, aclaró.

El viceministro agregó que de los 38 agentes penitenciarios que dieron positivo, 11 ya fueron dados de alta y vuelven otra vez a retomar sus funciones. “La parte de seguridad está bien cubierta y con el apoyo también de las fuerzas públicas en el control perimetral”, expuso.

Mencionó además que al darse el primer caso positivo en Tacumbú ya se vio un albergue donde los agentes penitenciarios que estaban en condiciones y que deseaban seguir cumpliendo sus funciones, iban a ser ubicados ahí para establecer un circuito de seguridad, entonces eran trasladados del albergue a la penitenciaría y de la penitenciaría al albergue. Señaló que solamente aquellos que estaban en grupos de riesgo fueron inicialmente apartados y dejaron de cumplir funciones al menos en Tacumbú.

Leer más: Muerte de interno de Tacumbú no sería por COVID-19, sino por aparente paro cardíaco

Testeo

Maciel indicó que del grupo que estaba cumpliendo con sus funciones, a la totalidad se le tomó el test. “Inicialmente dieron positivo 13 y luego se fueron sumando. Cuando dieron positivo ya fueron trasladados a otro albergue donde están exclusivamente los casos positivos y ahí permanecen hasta que la región sanitaria les dé el alta respectiva”, manifestó.

Acerca de la cantidad de test dijo que el último registro del universo de muestras gira alrededor 230-250 que llegaron a tomar, de las cuales 142 dieron positivo, unos 20 que resultaron negativos y el resto está pendiente.

“En esta semana en particular dado el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, los test se les toma a aquellos que presentan tres síntomas sospechosos de COVID, si esa persona que presenta un síntoma tuvo contacto con un caso positivo, se lo considera positivo por nexo epidemiológico”, señaló.

Leer también: No hay “complot” para sacar a ministra de Justicia, según Villamayor

Control de población penal

Al ser consultado acerca de las medidas de mitigación en la población penal, Maciel aseguró que se dispuso reducir al máximo la circulación de las personas dentro de la penitenciaría y que antes de esto había flexibilización de recorrer los pabellones pero que ahora para evitar que esté circulando el virus, se redujo la circulación entre pabellones. “Una persona privada de libertad que presenta cuadro respiratorio ya se lo considera sospechoso y tiene que quedar aislado en un lugar determinado en cada pabellón”, mencionó.

Finalmente, con respecto al estado de salud de los contagiados dijo que de los internos la mayoría todos con síntomas, pero leves y el monitoreo médico es diario. Cada mañana el personal de salud verifica el estado de las personas que dieron positivo y de las que son sospechosas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar