El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, afirmó que en Central existe un subregistro de casos de COVID-19 por la gran cantidad de personas que no presentan síntomas, pero que a su vez siguen contagiando a su paso.

El total de 6.000 casos activos que se registran actualmente en el undécimo departamento debe multiplicarse por al menos 5 contactos que tuvieron estas personas contagiadas, llegando así a 30.000 casos solo en Central.

“Se puede decir que actualmente en Central hay más infectados o casos positivos de lo que realmente figura en las estadísticas del Ministerio de Salud, por el hecho de que la mayor cantidad de personas son asintomáticas. Eso que vemos en el informe diario no muestra cómo era antes y cómo es ahora por contactos y sin nexo”, refirió Silva.

Leé más: Día Mundial del Donante de Médula Ósea: Acto altruista de amor

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Central existe un total de 10.872 casos confirmados de COVID-19, de ellos se encuentran activas 6.000 personas. El Dr. Silva dijo que estas personas al menos tuvieron 5 contactos y por tanto multiplicó esos números, dando como resultado 30.000 posibles infectados con coronavirus, pero que no presentan ningún síntoma y conviven con el virus, y contagian a su paso.

“Con base en lo que había dicho el Dr. Sequera en algún momento, estos casi 11.000 que tenemos hoy deberíamos de multiplicar por 5 y esa sería la cantidad de contactos que tenemos, a eso se suma la cantidad de activos. Es por eso que es fundamental usar las mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social porque yo puedo tener el virus sin darme cuenta", enfatizó.

Insistió que habla de 11.000 por la cantidad de casos totales confirmados, pero reiteró que si se habla de los 6.000 activos y la multiplicación por al menos 5 contactos serían 30.000 activos en Central. “Si nos basamos en el algoritmo", explicó sobre el cálculo que hace Vigilancia Sanitaria.

Leé también: Roque Silva: Remdesivir e ivermectina tienen “efecto placebo” al COVID-19

Silva afirmó que las personas provenientes del exterior en su mayoría también son asintomáticas; es decir, están normal, no tienen ningún síntoma, no tienen la famosa pérdida de olfato, no tienen dolor de garganta, es poquísima la afectación y con ello se cumple el patrón que siempre se habló del coronavirus, que el 85% de la población es asintomática.

Entre 5 y 7 personales de blanco se contagian por día

La operatividad en hospitales se ve afectada ya en cierta medida a esta altura del desarrollo de la pandemia a causa del contagio del personal de blanco. Así como hay aumentos de casos fuera del hospital, adentro también aumentaron los contagios, según Salud Pública.

“Tenemos contagios entre el personal de salud, lo cual también nos obliga a resentir ese servicio. El informe diario nos muestra que entre 5 y 7 personales de salud se infectan y eso también genera personas en cuarentena que obligan a extender las exigencias en el sistema de salud, tanto con los pacientes que tenemos positivos como también con los contagios que estamos viendo en el personal de blanco”, refirió.

Por último, insistió a sus colegas a cuidarse de esos espacios comunes, a no relajarse en ninguna medida sanitaria por el hecho de que no se genere un contagio masivo en el hospital que, en este tiempo, sería bastante delicado.

Te puede interesar: Destacan inversión de la SND para plazas deportivas en Ñeembucú

Dejanos tu comentario