Cada 19 de setiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donor Association (WMDA). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula ósea.

La donación de médula ósea es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, tras lo cual millones de personas que sufren de distintas patologías pueden acceder a la oportunidad de seguir viviendo.

¡Es aquí donde entran a cambiar la historia los héroes anónimos! 37.139.158 donantes de médula ósea registrados en todo el mundo que hacen posible que ese 70% que no cuenta con un donante familiar pueda llegar a trasplantarse.

A través de los distintos registros de donantes voluntarios de médula ósea a nivel mundial, en el 2019 se alcanzó la cifra de un millón y medio de pacientes trasplantados de médula ósea en todo el mundo.

Lea también: COVID-19 en bañados: Humilde familia relata cómo superó al virus

Cuando vea las noticias y no haya entre ellas algo positivo y dude de la bondad de la gente, recuerde que hay 37 millones de personas que están haciendo algo por cambiar la realidad y sin recibir nada están ayudando a alguien en alguna parte del mundo.

Estas acciones carecen de visibilidad, pero para esa persona que está necesitando un trasplante de médula ósea, tiene su esperanza en los 37.139.158 héroes anónimos. A estos héroes anónimos se los conmemora cada 19 de setiembre con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. ¿Te gustaría ser un donante?.

A través de los distintos registros de donantes voluntarios de médula ósea a nivel mundial. Foto: Gentileza.

En Paraguay

En nuestro país, el Programa de Trasplante de Medula se inició hace más de 20 años, pero el trasplante con donante familiar o no emparentado, o sea el trasplante alogénico, no tuvo un desarrollo paralelo y esta situación obligaba al enfermo paraguayo a migrar hacia otros países para acceder a este tratamiento.

Durante el 2018, el Instituto de Previsión Social reinició el Programa de Trasplante Alogénico y, mediante un convenio con el Ministerio de Salud, todos los paraguayos pueden acceder a este tipo de trasplante.

Pero la compatibilidad entre hermanos solo llega al 25%, lo que constituye el principal y gran obstáculo. De ahí la necesidad de crear en cada país un registro de donantes, para luego ser incluido a un registro mundial, que actualmente cuenta con 37 millones de donantes inscriptos. Esto amplía las posibilidades de trasplante a pacientes que no tienen un familiar compatible.

Registro Nacional de Donante de Médula Ósea

Los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea es tener entre 18 y 50 años de edad; pesar más de 50 kg; no poseer antecedentes de enfermedades infecciosas, oncológicas u otras que representan un riesgo para el receptor; completar el formulario.

Puede interesarle: Roque Silva: Remdesivir e ivermectina tienen “efecto placebo” al COVID-19


Dejanos tu comentario

17H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar