El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que ante el aumento sostenido de casos por COVID-19 recomiendan extender la cuarentena social por dos semanas más, es decir hasta el 4 de octubre. El pedido fue realizado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Afirmó que existen indicios de una desaceleración de contagios y cree oportuno aguardar más tiempo para confirmar una real disminución.

"Hasta que podamos confirmar esa tendencia y sobre todo mantener esa tendencia, las próximas dos semanas van a ser importantes y es por ello que también vamos a recomendar al presidente poder sostener por esas dos semanas las medidas actuales”, afirmó el titular de Salud Pública.

Indicó que existe una reducción de casos, muertes y hospitalizados por COVID-19 en Alto Paraná. En ese sentido, señaló que el departamento Central registra la mayoría de casos de coronavirus. Mientras que se podría volver a una fase menor en el Chaco paraguayo, pero no en Concepción y Caaguazú.

Lea más: Más de 300 personas ya donaron plasma convaleciente en 3 ciudades del país

“La tasa de letalidad de Paraguay es bastante privilegiada, en términos de la región seguimos con las mismas observaciones, hay una disminución en Alto Paraná. Claramente se observa una tendencia de aumento en Central”, explicó Mazzoleni.

Según el ministro de Salud, la sanción de cancelar el registro sanitario de los fármacos que eran comercializados por la empresa Imedic S.A. es la máxima sanción administrativa y no es un mensaje de impunidad. Señaló que dicha firma, además de Eurotec, no pueden participar en ningún proceso.

Lea también: Cuarentena social se extendería otras dos semanas en Central, señala especialista

“Esta sanción se da en el marco de la Ley, es la más severa prevista. Se establece que los medicamentos deben ser retirados del mercado”, expresó Mazzoleni al inicio de la conferencia. Agregó que esta situación está siendo investigada por Fiscalía. "Hay una acción institucional como corresponde”, manifestó.

Abdo no requiere test de COVID-19, señaló

Sobre el caso positivo de COVID-19 de la senadora Lilian Samaniego y su posterior encuentro con el presidente Abdo Benítez en el aniversario de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) comentó que no creen necesario que el mandatario requiera de un test o que vaya a cuarentena preventiva.

Acerca del caso positivo del trabajador rural secuestrado, Adelio Mendoza, cuyo resultado es desmentido por la comunidad indígena a la que pertenece afirmó que la Dirección de Vigilancia notificó a su familia del positivo. “Ese test fue positivo yo lo vi, los laboratorios privados tienen 24 horas para notificar al Ministerio, existe en físico el resultado y esta a disposición del señor", aseguró.

Acerca de los pacientes derivados a hospitales privados por la saturación de casos en el sector público señaló que actualmente se cuenta con dos pacientes en la UTI de los hospitales privados. "Tuvimos tres pero ya fue dado de alta uno”, afirmó Mazzoleni.

Sin fecha para reapertura de fronteras

El titular de Salud Pública señaló que aún no hay fecha de apertura de fronteras entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, Brasil. Sin embargo, destacó la disminución de contagios tanto en Alto Paraná como en esta región del vecino país, lo que favorece a una gradual apertura del comercio fronterizo.

“La fecha no está establecida, no obstante la situación epidemiológica es similar en ambas zonas. La posibilidad está bastante cercana, pero no quisiera aventurar una fecha porque depende de varias miradas e instituciones”, explicó Mazzoleni.

En tanto que se refirió sobre un acuerdo preliminar con el sector eventos para su reactivación luego de una reunión a la que consideró fructífera. “Tuvimos un cruce del documento con algunos ajustes entre ambas partes, en esta mañana seguramente será finiquitado a cargo de nuestra dirección técnica”, declaró.

Asimismo destacó que autoaislarse al sentir síntomas reduce contagiosidad en un 29%. “Naturalmente es imposible ver si todas las personas lo hacen. Nosotros damos las directrices correspondientes”, manifestó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS) informó ayer sobre 694 nuevos positivos al COVID-19. A la fecha, el total de casos confirmados es de 31.113. Asi­mismo, también reportó 18 nuevos fallecidos. En total ascienden a 584 las víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad en el Paraguay.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar