Asunción, Ciudad del Este y Encarnación son los puntos. Se empezó con 7 centros y en este momento ya son 17 a nivel nacional.

El Dr. Óscar Echeverría, coordinador de la Promoción de Donación Voluntaria, habló hoy sobre la donación de plasma convaleciente luego de la recuperación del COVID-19 y destacó que nunca tuvieron tanto éxito en colección y promoción de sangre, por lo que están muy contentos.

“Aquí en Asunción ya llegamos a los 200 donantes, probablemente estemos en 217. En Ciudad del Este, la semana pasada se sobrepasó los 100 donantes y en Encarnación, que recientemente se habilitó como centro de colecta de plasma convaleciente para el Sur, tenían 12 donantes ya extraídos”, contó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que de acuerdo a la lista de personas que llamaron para donar, están esperando que lleguen a su fecha óptima para hacer la colecta. “En Asunción ayer estábamos cerrando en 1.037. Dieron todos sus datos, dijeron que quieren donar y de acuerdo al período vamos agendando en tres lugares de colecta en Asunción. Se sigue extrayendo en el Censsa sobre Gral. Santos, al lado del Hospital de Trauma, en el banco de sangre del hospital Central sobre Sacramento y habilitamos la casa del donante, donde funciona el Programa Nacional de Sangre en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar”, mencionó.

El doctor Echeverría destacó que está siendo exitosa la cantidad de donantes. “Estamos supercontentos, nunca tuvimos tanto éxito en colección y promoción de donación de sangre. Hasta el momento está cubriendo las necesidades del otro grupo que trabaja con pacientes. Creemos que en la medida que vayan enrolándose pacientes va a incrementarse la necesidad. Tenemos una gran facilidad de que el plasma una vez que es recolectado eso se congela y dura un año, entonces no tenemos temor de extraer a todos los donantes que se enlisten porque ese componente no se va a desechar por vencimiento”, sostuvo.

Leer más: Tratamiento con el plasma es 99 por ciento efectivo

El médico explicó que hay dos formas de extracción: una parte de esas donaciones es a través de la donación habitual de sangre, donde se obtiene un volumen de plasma. Y la otra forma de donar es a través de un equipo y que se puede obtener hasta 3 unidades de plasma por donante.

Indicó que a inicios de la semana pasada se había llegado a 100 pacientes. “Se enrolan de 4 a 10 pacientes por día. Empezamos con 7 centros para administración de transfusión de plasma convaleciente y en este momento estamos con 17 centros a nivel nacional”, agregó.

Condiciones para donar

En cuanto a los puntos a tener en cuenta al momento de donar, indicó que depende mucho de si es asintomático o si tuvo síntomas. “La persona que tuvo síntomas se toma desde el fin de sus síntomas. Eso es lo que le recalcamos a los pacientes, tratar de recordar esa fecha y ahí empezar a contar 28 días. Aquellos que no tuvieron síntomas, se cuenta desde el diagnóstico y eso está dado a partir del hisopado positivo y se cuenta la misma cantidad de días”, afirmó.

Leer también: Hasta la fecha, 277 personas recuperadas de COVID-19 donaron plasma

En cuanto a las personas, que son muy pocas, que tienen aparte del hisopado positivo de diagnóstico un hisopado negativo, dijo que ahí contando 14 días ya pueden comenzar a donar, pero la mayoría como no tiene ese hisopado negativo, se debe contar 28 días. Recordó también que no pueden donar las mujeres que hayan tenido un embarazo y que el resto, son las mismas condiciones de siempre para donar sangre.

Dejanos tu comentario