El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, mencionó que ya se realizaron más de 100 transfusiones de plasma convaleciente a pacientes con covid-19 y el resultado es exitoso hasta en un 99 por ciento. Detalló que de esa cifra, solo 6 requirieron cuidados intensivos posterior a dicha transfusión y solo 1 falleció. Indicó que los números son bastante auspiciosos.

Por su parte, Óscar Estigarribia, coordinador del Programa Nacional de Sangre, en contacto con radio Nacional, dijo que desde el 30 de julio hasta la fecha, 277 personas lograron vencer al covid-19 y donaron plasma para tratar a quienes padecen de la enfermedad. Un total de 120 pacientes a nivel nacional ya recibieron la transfusión. “Unos 120 pacientes a nivel nacional ya se transfundieron y hasta el momento hay muy buenos indicios de su funcionamiento”, explicó ayer.

Manifestó que, hasta el momento, 876 personas recuperadas del nuevo coronavirus se han inscripto en el programa para ser donantes y, de estas, 700 estarían en condiciones para realizar la donación. “Una vez que cumplan de 14 a 30 días de haber superado la enfermedad”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coordinador resaltó que las donaciones se hacen en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. “Son 17 los centros asistenciales que están recibiendo plasma para realizar el tratamiento correspondiente. Hasta el momento de los 120 pacientes transfundidos hay un solo fallecido, seis en terapia intensiva, y el resto de alta o esperando su alta médica, pero con muy buena evolución”, indicó. Las personas recuperadas de la enfermedad y que desean ser donantes, pueden hacerlo en un lapso de 14 a 30 días. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.

Dejanos tu comentario