Desde el 30 julio hasta la fecha, 277 personas que lograron vencer al COVID-19 donaron plasma para tratar a quienes padecen de la enfermedad. Un total de 120 pacientes a nivel nacional ya recibieron la transfusión. “Unos 120 pacientes a nivel nacional ya se transfundieron y hasta el momento hay muy buenos indicios de su funcionamiento”, explicó este martes, Óscar Estigarribia, coordinador del Programa Nacional de Sangre, en contacto con radio Nacional.

Manifestó que, hasta el momento, 876 personas recuperadas del nuevo coronavirus se han inscripto en el programa para ser donantes y, de estas, 700 estarían en condiciones para realizar la donación. “Una vez que cumplan de 14 a 30 días de haber superado la enfermedad”, apuntó.

Leé también: Reportan dos casos positivos en cárcel de San Pedro y uno en correccional de Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Receptores evolucionan favorablemente

El profesional destacó que se trata de 277 pacientes recuperados, en su mayoría de entre 18 a 19 años y más de 60 kilos, quienes además cumplen con todos los requisitos establecidos. “Si bien costó unos días instalar la posibilidad de donar plasma, ahora tenemos que agradecer que muchos pacientes llaman y se registran”, dijo.

El coordinador resaltó que las donaciones se hacen en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. “Se inició con siete hospitales habilitados por el Ministerio de Salud y ahora son 17 los centros asistenciales que están recibiendo plasma para realizar el tratamiento correspondiente”, especificó.

Destacó que de todos los pacientes transfundidos hay un solo fallecido. “Seis en terapia intensiva, de los cuales dos están con respiradores, y el resto de alta o esperando su alta médica, pero con muy buena evolución”, indicó.

Una mujer fue dada de alta en Ciudad del Este tras recibir tratamiento de plasma donado por personas recuperadas. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Para donar

Estigarribia mencionó que previamente hay que inscribirse a través de los números del Programa Nacional de Sangre, luego se hace el registro y se agenda para la colecta de plasma. “Hay tres lugares de colectas en Asunción, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), el Hospital Central del Instituro de Previsión Social (IPS), y la Casa del Donante”, ratificó. Los interesados en donar se pueden contactar al (021) 205-840 y al (0981) 423302, de lunes a viernes, en horrio de 7:30 a 17:00.

Dejanos tu comentario