Desde ayer y durante todos los días la comunidad indígena urbana Yelshuasectemmá, de la ciudad de Concepción, en una ceremonia agradeció por la liberación de Adelio Mendoza y pidieron al gran espíritu por la liberación de todos los secuestrados, en especial por Óscar Denis.

“Iniciamos ayer y seguiremos hasta que haya un canal de comunicación o la liberación de los secuestrados. En especial de don Óscar Denis, quien es el único que ayuda a las comunidades indígenas de Concepción”, dijo en contacto con La Nación Jacinta Pereira, lideresa de la comunidad.

Resaltó que las oraciones de los indígenas tienen un gran poder y que en primer lugar agradecieron por la liberación de Adelio, quien pese a no ser de su comunidad, estuvieron muy preocupados. “Los pueblos originarios tenemos nuestra ceremonia ritual, en primer lugar agradecimos al gran espíritu y la madre tierra, por la liberación del señor Adelio Mendoza, pãi tavytera”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Hoy se cumple una semana del secuestro de Óscar Denis

Afirmó que para el ritual se utiliza un producto de los pueblos ancestrales que ellos juntan y luego queman. “Esto se eleva hacia el cielo, y el chamán realiza un canto al son de tambores. Eso sería el rezo nuestro, es como un aleluya de ustedes agradeciendo al gran espíritu”, manifestó.

Jacinta dijo que tras el ritual de agradecimiento, también pidieron por la liberación de los secuestrados. “También pedimos al Gran Espíritu y la Madre Tierra, que nos puedan proveer y darnos la alegría a los pueblos indígenas del departamento de Concepción, con la libertad del señor Óscar Denis, porque él desde hace mucho tiempo está trabajando con nosotros”, sostuvo.

Recordó que don Denis fue el primer gobernador de Concepción (1993-1998) en trabajar con las comunidades indígenas en la zona. “En nuestra comunidad fue el primero en construir aulas para la educación de los niños. Nos sentimos muy tristes por las hijas del señor Denis, para que su padre sea liberado. Nuestras oraciones es eso”, resaltó.

Continuarán con los rituales

La lideresa sostuvo que seguirán con las ceremonias todos los días hasta que se logre la liberación. “Esta tarde volveremos a hacer el ritual y pedimos a todas las comunidades indígenas de Concepción y a toda la ciudadanía del país a que nos acompañen; para que las oraciones tengan más fuerzas”.

Agregó que esperan que los secuestradores tengan contacto con las hijas y que den una prueba de vida o la liberación. “Lo vamos a hacer hasta que pueda haber una noticia positiva. Ese el poder y lo más fuerte de los pueblos originarios su oración, se siente así porque nosotros somos parte de la naturaleza”, concluyó.

Te puede interesar: Doña Obdulia a Acevedo: “No pienses que sos una gran persona por tener zapatos lindos”

Hoy se cumple una semana del secuestro de Óscar Denis. Foto. Archivo.

Dejanos tu comentario