El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, manifestó este miércoles que los docentes están en contra de acabar el año escolar e instan al MEC a tomar propuestas y calendarios para el 2021.
“El viceministro (Robert) Cano compartió con nosotros una reunión virtual, la decisión que tiene el MEC de retroalimentar los contenidos desarrollados en el mes de octubre”, señaló Espínola en comunicación con la 650 AM.
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Sostuvo que al parecer la intención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es cerrar el año lectivo y los docentes consideran que no es lo ideal por todas las situaciones atravesadas en el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 y las clases virtuales.
El secretario de la OTEP indicó que los educadores buscan que se tome un tiempo para volver a la segunda etapa y no cerrar el año lectivo. A su criterio, es necesario que se establezcan mecanismos de conexiones al calendario 2021 con propuestas y metodologías.
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“Nosotros creemos que el año no debe terminar, esto no ha sido un año como tal, queremos que se tome como un tiempo. La pandemia desnudó la ausencia de políticas sólidas en educación y en salud, y se están sufriendo las consecuencias”, agregó el dirigente sindical.
Días pasados, desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitaron un descanso para encarar la segunda etapa ante problemas de salud mental y aprendizaje de alumnos, generadas a causa de la pandemia del COVID-19 y las falencias de las clases virtuales.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados, se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos, establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones, e incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras, esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
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Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes, es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
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Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
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Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.
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Gobierno crea cuenta exclusiva para resguardar fondos del Arancel Cero
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicaron la disposición del gobierno nacional de crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay (BCP) donde se almacenarán los recursos destinados a financiar el Arancel Cero. Además se conformaron mesas técnicas, una de ellas, integrada por los estudiantes auto convocados y movilizados, para que sean parte de la construcción de políticas universitarias.
“Hemos tomado medidas concretas para garantizar la disponibilidad de fondos destinados al programa de Arancel Cero. En la mesa de diálogo establecida ayer acordamos la creación de una cuenta exclusiva independiente para el Arancel Cero en el BCP”, informaron desde el MEF, y añadieron que esta disposición es una garantía para las universidades públicas de que contarán con los recursos para financiar este programa.
El saldo actual de la cuenta del Arancel Cero es de USD 14,7 millones, el cual fue asignado a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y en la misma, se realizarán los depósitos correspondientes para la ejecución del dinero en los próximos años. El MEF indicó que estos recursos provienen de fuente 10, es decir, de los recursos del Tesoro.
“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, señala el comunicado del MEF.
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Mesas de diálogo
Además de la creación de una cuenta exclusiva para el Arancel cero, también se conformaron tres mesas técnicas de diálogo con el objetivo de generar los lineamientos para una política nacional de educación superior. La primera de ellas, apunta a una planificación estratégica del sub sistema, que estará integrada por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario.
La segunda mesa, que será de carácter técnico administrativo será conformada por las direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica en la busca de un análisis sobre la calidad del gasto, proyectos de inversión y crecimiento, además de la implementación del Arancel cero.
La tercera mesa estará integrada por estudiantes autoconvocados y movilizados de las diferentes universidades con el fin de propiciar el diálogo que permita llegar a un consenso. En este sentido, ya se estableció una primera convocatoria para esta mesa, que se reunirá este viernes 19 a partir de las 14:00 en el Archivo Nacional, ubicado en la ciudad de Asunción.
“Se solicita a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) gestionar la designación de representantes por cada universidad”, expresa una nota emitida al mencionado estamento por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La conformación de esta mesa responde a la necesidad de construir políticas públicas para las universidades, contando con la participación de los estudiantes.