Las pruebas que se realizaron entre octubre y noviembre del 2018 en las que las materias evaluadas fueron matemática, castellano y guaraní, serán presentadas hoy a las 11:00, a través de la plataforma de transmisión Microsoft Teams y desde la página de Facebook del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La segunda edición de la evaluación censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) evaluó a estudiantes de 3°, 6° y 9° de Educación Escolar Básica y del tercer curso de la Educación Media. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, sus familias, a docentes y directivos de las instituciones educativas. En total participaron 8.139 instituciones de todo el país. Según Karen Rojas, directora general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), es de gran importancia la realización de las pruebas a intervalos regulares, idealmente cada 3 años, porque permite un seguimiento de los mismos grupos de estudiantes y este fue el criterio utilizado para realizar las pruebas de SNEPE en el 2015 y el 2018.

“Ayuda a realizar un monitoreo continuo de la calidad educativa y del efecto de las políticas y programas implementados; además, genera discusiones y análisis periódicos sobre la calidad de la política y de las medidas puestas en marcha”, explicó Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las evaluaciones de los aprendizajes del SNEPE, además de medir los logros de aprendizaje, obtienen información del contexto familiar, las características de la institución educativa y las expectativas académicas.

Dejanos tu comentario