La líder de la comunidad indígena Ita Guasu y perito del Poder Judicial, Digna Mori­lla, ha cobrado importancia desde el momento mismo del secuestro del ganadero y expolítico, Óscar Denis y de su secretario, Adelio Mendoza, al convertirse en un nexo entre su comunidad, los familiares de los secuestrados, los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los medios de prensa.

A menudo los cronistas que se encuentran en la zona de Yby Yaú, donde ocurriera el plagio así como medios de comunicación de la capital y otras ciudades del país, recurren a ella para interiorizarse del desarrollo de la situación y para comprender cómo el grupo indígena vive la triste situación por la que se atraviesa en todo el país.

Lea también: Indígenas planean ingresar al monte a buscar al nativo secuestrado por el EPP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las primeras horas, tras la desaparición de Denis y Mendoza, la líder indígena había manifestado que ellos (los indígenas de su parcialidad) estaban dispuestos a entregar sus tierras si eso servía para la liberación de Adelio Mendoza, miembro de su comunidad y primer nativo secuestrado por el grupo criminal.

Fue ella también, quien anunciaba a los medios de prensa y a las propias autoridades que se encontraban en el lugar que ingresarían al monte a buscarlo, como sucedió posteriormente un día antes de la aparición de Adelio.

Día Nacional de la Mujer Indígena

Estas acciones encabezadas de manera valiente por Digna Morilla, hizo que la Comisión de Educación, Cultura y Culto que preside la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), decidiera recomendar a la plenaria de la Cámara de Diputados, ratificarse en su sanción inicial, con respecto al proyecto de ley “Que instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena el primer domingo del mes de octubre de cada año”, documento que fue rechazado por la Cámara de Senadores.

“La mujer indígena, en esta ocasión representada por Digna Morilla, del pueblo Paĩ Tavyterã, una vez más demostró su valor, patriotismo y heroísmo, marcando presencia y pidiendo que todos se sumen a la búsqueda de los secuestrados Oscar Denis y Adelio Mendoza, este último liberado ya el día de ayer”, significó la diputada Vargas de Caballero, justificando por qué la Cámara de Diputados debe ratificar la implementación del Día Nacional de la Mujer Indígena.

Indicó que la iniciativa tiene como fin concederle un sentido de identidad nacional a la mujer indígena, valorando su aporte a la nación paraguaya. “El protagonismo de las mujeres indígenas en la historia paraguaya, se constituye en ejemplo de lucha, identidad nacional, coraje, resistencia y valentía”, dice parte de la exposición de motivos.

Le puede interesar: “Pronto lo tendremos de vuelta con nosotros”, asegura la hija del exvicepresidente Óscar Denis


Dejanos tu comentario