La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) evaluó un total de 95 carreras de grado, de las cuales 61 fueron acreditadas; en tanto que de 44 programas de posgrado, 35 fueron acreditados. Así lo informó Raúl Aguilera Méndez, presidente de Aneaes, acompañado de los miembros del consejo directivo 2017-2020, en el marco de la rendición de cuentas de gestión.

“Hemos además ampliado en las carreras de grado 5 nuevos criterios de calidad para las carreras aprobadas que son licenciatura en matemáticas, psicología, lenguas, trabajo social y en educación inicial. Además de los mecanismos de evaluación y acreditación de programas de posgrado aprobados que comprenden 2 nuevos criterios de calidad para especialidades: especialidad médica en medicina familiar y la especialidad médica en anestesiología y reanimación”, informó Aguilera.

Leé más: Destacan más recuperados que positivos al COVID-19, después de un mes

Raúl Aguilera Mendéz, titular de la ANEAES. Foto: Archivo.

Trabajos durante la pandemia

Por otra parte, se destacó que en medio de esta pandemia del COVID-19 los trabajos siguieron sin pausa, prueba de ello son los apoyos que se dieron a las instituciones de educación superior, tales como los 234 miembros de comité de autoevaluación de carreras de grado formados y las 49 carreras de grado con las visitas de acompañamiento a carreras acreditadas.

Además, de los 80 miembros de comité de autoevaluación de programas de posgrado que fueron formados y 77 miembros de comité de autoevaluación de institutos superiores formados, 55 miembros de comité de autoevaluación de universidades formados y las 50 tutorías técnicas realizadas a IES en el marco de los convenios de evaluaciones diagnósticas firmadas.

“En cuanto al capital humano, contamos con 91 pares de evaluación de carreras de grado actualizados e inscriptos en el Registro Nacional de Pares Evaluadores, 133 nuevos pares seleccionados e incorporados en el Registro Nacional de Pares Evaluadores y 37 Pares Evaluadores Institucionales actualizados. La lista sigue con posgrado en la que encontramos 81 nuevos pares de posgrado seleccionados e incorporados en el Registro Nacional de Pares Evaluadores y 37 Pares Evaluadores Institucionales actualizados”, resaltó Aguilera Méndez.

Leé también: Con 95 años y enfermedad pulmonar, venció al COVID-19 en Itapúa

AVANCE DE OBRAS EN SEDE PROPIA DE LA ANEAES, EN UN 80%

Compartimos el avance de la construcción de la futura casa de la ANEAES, hecha dentro de las normas de accesibilidad y seguridad para el desarrollo de las actividades misionales en pos del mejoramiento de la calidad de la educación superior del país. A todos, muchas gracias por el apoyo, juntos seguiremos engrandeciendo a nuestra institución.

Posted by Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior on Monday, September 14, 2020

Finalmente, se hizo alusión al fortalecimiento institucional citando el inicio de la construcción de la nueva y moderna sede propia de la Agencia, la Certificación Internacional de Calidad, “reconocimiento de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Riaces) a la Aneaes por alinearse satisfactoriamente al Manual de Orientaciones de Buenas Prácticas de Riaces”.

El Reconocimiento Nacional a la Agencia, por parte de la Red de Instituciones de Educación Superior Accesibles, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) en articulación con las universidades, por el trabajo realizado en pos de la inclusión.

Te puede interesar: Médicos del Hospital de Trauma se movilizarán en repudio al recorte de presupuesto

Dejanos tu comentario

11H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar