El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria - Central, destacó que, después de un mes, el informe del Ministerio de Salud reportó que hubo más recuperados que positivos al COVID-19. Sin embargo, lamentó que el departamento alcanzó 149 fallecidos tras el aumento comunitario de contagios. Salud Pública informó ayer domingo sobre 609 pacientes recuperados, mientras que se registraron 493 nuevos casos de COVID-19, cifras que se alcanzaron después de un mes.

“Prácticamente, más o menos después de un mes tenemos más recuperados que positivos. Realmente ayer fue el día que fueron menos que 500, la semana pasada rondamos los 800. Creo que la gente tiene que entender que el responsable de esto somos todos. No solamente el Gobierno”, afirmó Silva.

Lea más: COVID-19: sigue la alta demanda de terapia intensiva en los hospitales

Señaló que, durante el fin de semana, 5 personas menores de 40 años ingresaron a terapia intensiva, lo que alerta sobre la cantidad de jóvenes que siguen ingresando a cuidados intensivos. Pide que las personas consulten de manera temprana a los servicios de salud para ser atendidos ante los primeros síntomas del COVID-19.

“Estamos en un mano a mano en cuanto a camas de terapia intensiva en el sector público. ¿Qué quiere decir eso? Hay una cama mientras hay dos o tres pacientes que quieren ingresar. Los otros ya vemos para el sector privado. Estamos en un mano a mano”, expresó Silva.

Fiestas de fin de año “en la trinchera”

El especialista afirmó que se tratan de las semanas más difíciles en cuanto a la pandemia, según las proyecciones. Señaló que si se siguen manteniendo las altas cifras de contagios, para las fiestas de fin de año la ciudadanía tendrá que pasar encerrada. Lamentó el promedio de fallecidos, entre 10 y 20 que se reportan diariamente.

“Me estaba yendo a Capiatá y vi una cola inmensa de vehículos que venía del interior. Yo pensaba que estábamos en el mes de enero. Realmente la gente cree que no le va a tocar y es inmune. Preocupa porque no solamente se está moviendo en Central”, explicó Silva.

A través de su cuenta de redes sociales, el Ministerio de Salud informó anoche de 493 positivos al COVID-19, por lo que el total de infectados en el país asciende a 27.817 personas. Así también comunicó que 11 pacientes fallecieron, con lo que la cifra total asciende a 525. En cuanto a los pacientes recuperados, la totalidad llega a 14.288 con los 609 nuevos casos de personas que superaron el cuadro viral. El número de internados asciende a 585, de los cuales 136 se encuentran en UTI.

Lea también: Salud advierte sobre supuestos funcionarios que piden dinero a familiares de pacientes





Dejanos tu comentario

6H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar