El Ministerio de Justicia confirmó este domingo el fallecimiento de una funcionaria de casi 70 años de edad del Sistema Nacional Penitenciario por COVID-19. La cartera de Estado lamenta informar que esta mañana perdió la vida una agente penitenciaria de 68 años por complicaciones generadas a causa del COVID-19. Esta se desempeñaba en el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos, de la ciudad de Coronel Oviedo.

Tras el brote del coronavirus dentro del país en el mes de marzo, el Ministerio de Justicia le otorgó un permiso para no asistir a su puesto de trabajo debido a que esta formaba parte del grupo de riesgo, por lo que el virus lo adquirió fuera del sistema penitenciario. Desde el inicio de la pandemia, la Dirección de Salud Penitenciaria tiene registrado el fallecimiento de ocho personas, de las cuales cuatro son agentes penitenciarios y el resto corresponde a personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con el modo COVID-19 de vivir, que consiste en el lavado constante de manos, distanciamiento físico de por lo menos dos metros, utilizar tapabocas, no compartir el mate, tereré, vasos, bolígrafos u otro tipo de utensilio personal y adquirir un comportamiento como si uno tuviera la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Penitenciaría de PJC registra primeros casos

Este domingo también se informó que dos personas privadas de libertad (PPL) del pabellón Admisión Alta dieron positivo a la prueba de COVID-19 tras realizárseles el hisopado por haber presentado síntomas de la enfermedad. La cartera de Estado activó el protocolo sanitario trabajado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para mitigar la expansión del virus dentro de la población penitenciaria.

Como primera medida, el Ministerio de Justicia estableció que todas las PPL del mismo pabellón guarden cuarentena obligatoria dentro de sus respectivas celdas. Admisión Alta cuenta con 25 personas privadas de libertad.

Podés leer: COVID-19: Filosofía UNA detecta segundo caso y suspende actividades presenciales

La Dirección de Salud Penitenciaria aguarda más resultados de muestras tomadas dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero; asimismo, con la XIII Región Sanitaria (Amambay) fortalecerán el monitoreo de las PPL con síntomas de COVID-19 a fin de establecer acciones que puedan disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.

Además de la Penitenciaría de PJC, los casos de COVID-19 están confirmados dentro de la Penitenciaría Nacional (Tacumbú), las Penitenciarías Regionales de Concepción, Misiones, Emboscada, Coronel Oviedo, Villarrica, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara y Hogar Nueva Oportunidad.

Leer también: La curva seguirá aumentando, pero todo depende de nosotros, asegura Mazzoleni

Dejanos tu comentario