Continúa la “Feria Ore” de artesanías indígenas impulsada por segundo año consecutivo por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Durante la exposición, se vende en forma directa piezas únicas de la cultura indígena, productos de artesanos.

“Tenemos todo tipo artículos de hoja de karanday que hacemos los artesanos, paneras, fuentes, floreros, bolsones, individuales”, dijo en entrevista con canal GEN, doña Bernarda, artesana de Bahía Negra.

Destacó que los precios de los productos van desde 15.000 guaraníes todos los que están hechos en base a karanday. “Agradecemos al IPA porque nos da la manos para ofrecer nuestro productos. Ayer vendimos mucho y hoy también. Estaremos hasta las 17:00”, manifestó.

Por su parte, la presidenta del IPA, aseguró que la “Feria Ore” es la más esperada del año. “Reúne a 19 pueblos que compone la República del Paraguay. Hoy estamos con 8 pueblos y el próximo continúa con los demás de 9:00 a 17:00 horas”, afirmó.

Invitó a la ciudadanía a asistir y colaborar con el desarrollo económico de las familias indígenas, además, para aprender un poco más de la cultura de estos pueblos. “Realmente es una feria preciosa para conocer el arte indígena nacional. Creo que el pueblo paraguayo tiene la posibilidad de adquirir estos productos y llevarlos a sus casas, de paso contribuir con el desarrollo de estas familias”, puntualizó.

Agregó que con ambas ferias se contribuirá al desarrollo económico de unas 2.000 familias artesanas alrededor de todo el país y de distintos pueblos. “Se está cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Las personas que llegan a la feria tienen que estar tranquilos, porque acá nos cuidamos entre todos”, ratificó.

Lea más: Critican a jóvenes que contagian COVID-19 a abuelos: “Siempre buscan un culpable”

Exhortó a comprar productos de nuestra tierra antes de elegir algún producto del exterior. “Están presentes con su artesanía los pueblos: Nivaclé, Ayoreo, Mbyá Guaraní, Avá Guaraní, Toba Qom, Ishir y Maká”, dijo.

Presentan trabajos textiles en caraguatá, de lana y algodón, así también, los tallados en madera de palo santo, dibujos, arte plumario, cestería indígena, entre otros productos.

La expoferia se desarrollará en la sede central del IPA, situada en Doctor Justo Prieto y Capitán Blinoff, frente al Colegio del Sol, Asunción. Este año contará con dos ediciones, la primera este fin de semana, ayer viernes 11 y hoy sábado 12 de septiembre, de 09:00 a 17:00; y la siguiente, el próximo fin de semana, viernes 18 y sábado 19 de septiembre, mismo horario.

Lea también: Llegan a 26.512 los contagiados y 496 fallecidos por COVID-19 en todo el país

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar