La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud, aseguró que hoy se cuenta con el 92% de ocupación de camas de terapia intensiva del sector público ante la escalada de casos de COVID-19. Lamentó la inconsciencia de jóvenes que no se cuidan y que cada vez suman más internaciones, sin padecer enfermedades de base y que al mismo tiempo contagian a sus familiares.

“En el área Central tenemos 10 camas de terapia intensiva libres y en el interior 12, aproximadamente. Esas 22 camas hoy pueden ser ocupadas, solo ayer hubo 7 ingresos. Eso hace que el sistema no resista, porque caen todos al mismo tiempo, pasa aquí y pasa en el mundo", lamentó Pintos.

Cuestionó a los jóvenes que no se cuidan para reducir el riesgo de contagios, a quienes observa compartiendo un juego de pikivóley, reuniones sociales o ingiriendo bebidas alcohólicas. Criticó la irresponsabilidad de estas personas que luego llevan el virus a sus hogares y contagian a sus padres o abuelos.

“Cada vez hay más jóvenes internados. Hay personas jóvenes que ingresan a terapia sin ninguna patología de base. Hay gente que no tiene ninguna patología y entró a terapia intensiva”, afirmó.

Reconoció que existe un protocolo que les permite a los médicos seleccionar los pacientes que pueden ingresar a terapia intensiva de acuerdo a su edad o si padece una enfermedad de base. Recalcó que jóvenes se creen inmunes y que sus conductas afectan a los miembros de su propia familia.

“Nuestro nivel de contagio es muy elevado, la carga viral es muy importante. Ayer me senté y lloré, queremos hacer muchas cosas, pero si la gente no ayuda no podemos hacer demasiadas cosas. Para nosotros los médicos eso es terrible”, expresó Pintos en contacto con 1080 AM.

“¿Quién le lleva al abuelo?”

“Llegan con un abuelito encamado con coronavirus, llegan alterados y nos culpan a nosotros. ¿Quién le lleva a un abuelo? Hay un cargo de conciencia increíble en esa gente, entonces siempre buscan un culpable que no sean ellos. Ese abuelo que no sale de su cama, la única forma de contagiarse es que sea con alguien cercano, un familiar, porque no tiene visitas de alguien extraño. Esa es una realidad”, afirmó Pintos.

Sobre la ocupación en el sector privado indicó que es alta la ocupación que llega al 75% de las 270 camas que disponen y que esa franja de unidades libres serán utilizadas para pacientes del sector público. “Hoy tenemos que ver nuestro tema del convenio con los privados, por suerte hasta el momento no necesitamos trasladar abruptamente, pero así como está vamos a necesitar”, expresó.

Sin médicos terapistas que contratar

La directora de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud señaló que no cuentan con más médicos del área de terapia intensiva que puedan contratar. “Podemos decir que habilitaremos más camas, pero ya no tenemos a especialistas para contratar. Los que tienen más de 50 años ya no se quieren arriesgar. Los que son mayores ninguno quiere trabajar en el área respiratoria. Nuestro país tiene un tope de médicos", aseguró.

Mencionó que los profesionales médicos trabajan en turnos que llegan hasta a 12 horas por día, más tiempo resultaría insalubre para el personal. “Nos estamos consolando entre nosotros. Es más, nos cuesta mucho abrirnos a otras personas que no son del rubro médico”, dijo Pintos.

Hasta ayer el número de internados ascendía a 493, de los cuales 108 se encontraban en las unidades de terapia intensiva (UTI) de los diferentes centros especializados en COVID-19.

El Ministerio de Salud informó anoche que de las 3.020 muestras procesadas, 861 resultaron positivas, con lo que el número total de infectados en el país asciende a 24.214 personas. Reportó el fallecimiento de 14 pacientes con lo cual la cifra total de víctimas fatales asciende a 463.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar