A través de un vuelo especial de Air Europa, regresaron al país 221 compatriotas desde la ciudad de Madrid, España, procedentes de toda España, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y Portugal. La repatriación fue posible mediante la autorización otorgada por el Codena-CCI a la aerolínea.
Mientras que el operativo fue coordinado con los Consulados Generales de Paraguay en España, así como con las Embajadas en los diferentes países, para asegurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket para dicho vuelo, que llegaron hasta Madrid para abordarlo.
Lea también: Conaderna pide mayor protección a reserva ecológica en la Bahía de Asunción
El operativo de repatriación se realizó en coordinación con la aerolínea y cumpliendo con las normativas sanitarias tanto española como paraguaya. Se pidió a los pasajeros cumplir el distanciamiento social e higiene durante el operativo, con el decidido objetivo de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde Madrid ya fueron repatriados a Paraguay desde el inicio de la pandemia un total de 1.941 personas, en un total de siete vuelos. Ahora cada uno de los involucrados cumplirá con la cuarentena obligatoria en los albergues y hoteles habilitados para estos efectos.
Te puede interesar: Construirán estadio y pista de atletismo en Caaguazú
“Aeronave con 221 connacionales a bordo acaba de aterrizar en suelo paraguayo proveniente de Madrid, España. Todos van a cuarentena en albergues designados por el CCI del cual la SNI es miembro”, informó en sus redes la Secretaría Nacional de Inteligencia.
Dejanos tu comentario
Mercosur es “oportunidad de oro” para el sector automovilístico español, dice ministro
El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha señalado que el reciente acuerdo comercial logrado entre la Unión Europea y el Mercosur es “una oportunidad de oro” para que el sector automovilístico español aumente su competitividad. “Los dos acuerdos firmados con el Mercosur e India son una oportunidad para que aumente la demanda potencial del sector automovilístico español”, ha afirmado el ministro durante su participación en el VI Foro Anfac, celebrado este jueves en Madrid.
El titular de Economía ha mencionado que el acuerdo con Mercosur supone la eliminación progresiva de 35 % de aranceles a vehículos terminados y dota a la industria española de “un elemento adicional en materia de seguridad económica” por el acceso a materias primas fundamentales para el sector. “Es una oportunidad de oro que debemos saber aprovechar”, ha insistido.
Además, Cuerpo ha valorado que este acuerdo se da en un contexto geopolítico en el que se está produciendo un aumento del proteccionismo por parte de Estados Unidos, con aranceles a los vehículos y sus componentes, como el acero o el aluminio, aunque España apenas exporta directamente vehículos terminados al país norteamericano, pero sí componentes (es el octavo socio comercial).
Otro de los retos mencionados por el ministro ha sido el incremento de la competencia y la necesaria transición energética, sobre la que ha apuntado que el Gobierno tiene una “clara” apuesta por avanzar en esta línea. “Ante estos retos es importante señalar que las decisiones de hoy determinan si los coches del mañana se fabrican en España, en Europa o no lo hacen”, ha sentenciado.
Además, Cuerpo ha resaltado que el Gobierno de España se ha adelantado al plan de la Unión Europea de dotar su estrategia industrial de un componente europeo, con el fin de “levantar” las cadenas de suministro locales, así como en el Plan Auto+, que incentiva la demanda de vehículos fabricados en Europa.
“Es el momento en Europa. Necesitamos políticas y acciones que sean piezas engrasadas, en materia energética, laboral e industrial y que apunten en la misma dirección. No podemos hacerlo de otra manera que, yendo de la mano del sector, con el fin de enfrentar unidos los retos actuales y de futuro”, ha concluido.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Paraguaya es asesinada por su expareja en Madrid, España
Una ciudadana paraguaya de 37 años habría sido asesinada por su expareja de 34 años en Madrid España. El presunto hecho de feminicidio se reportó este miércoles en la calle López de Hoyos, según publican medios internacionales.
El supuesto feminicida ya fue detenido por la Policía Nacional y aparentemente habría confesado ser autor del crimen.
Los primeros datos de las pericias indican que la víctima presentaba signos de estrangulamiento. El presunto agresor es un hombre también de nacionalidad paraguaya.
Según los intervinientes, el sujeto al divisar a la patrulla de la Policía Nacional se habría acercado al móvil para confesar que había asesinado a su expareja.
Te puede interesar: Embajador Leite se reunió con el presidente del Exim Bank de EE. UU.
“El hombre, de 34 años, se ha entregado cuando se ha topado con un coche de policía. Ha confesado que había matado a su expareja y ha conducido a los agentes hasta su casa“, señala una crónica de un medio español.
La identidad de la víctima y del victimario no fue revelada por la prensa. La investigación está a cargo de las unidades de la Brigada de Homicidios y de la Policía Científica.
Los investigadores han podido comprobar que efectivamente una mujer yacía en la cama muerta y con signos de estrangulamiento. La mujer era madre de dos menores, hijos de otra pareja, que no han presenciado el crimen.
Leé también: Autopsia confirma que Tobías falleció por asfixia por sumersión
Dejanos tu comentario
Un vuelo de España vuelve a conectar a Europa con Venezuela tras la caída de Maduro
Un vuelo proveniente de España llegó el martes por la noche a Venezuela, el primero desde Europa tras la captura del presidente Nicolás Maduro a principios de enero en una operación militar estadounidense. El avión Boeing 787-9 Dreamliner de la aerolínea española Air Europa aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pasadas las 21:00 locales (1:00 GMT del miércoles), según una página especializada en monitoreo de vuelos.
Las aerolíneas comerciales interrumpieron sus vuelos hacia Venezuela a raíz de una advertencia de Estados Unidos el 21 de noviembre sobre riesgos en la zona por actividad militar, el preludio de la incursión del 3 de enero que derrocó a Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el 29 de enero reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras conversar con Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro y asumió el poder de manera temporal.
La otra gran aerolínea española, Iberia, está evaluando las garantías de seguridad antes de anunciar fecha para retomar los vuelos a Venezuela, según la prensa española. La portuguesa TAP anunció que retomará sus conexiones aéreas con el país sudamericano. La colombiana Avianca y la panameña Copa, junto con su filial de bajo costo Wingo, reanudaron sus operaciones.
La estadounidense American Airlines ha manifestado su intención de retomar vuelos a Venezuela. Tras la caída de Maduro, ahora encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico, Trump ha dicho estar a cargo del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Disputa con Guyana
El gobierno interino de Venezuela aboga por una “negociación de buena fe” con Guyana, un aliado de Estados Unidos, como el “único camino” para resolver la disputa sobre el Esequibo, en su primera declaración ayer martes sobre este territorio rico en petróleo. El diferendo territorial de más de un siglo se avivó en 2015 con los hallazgos de grandes reservas de petróleo en el Atlántico frente a esta zona en reclamación de 160.000 km2. Las reservas de Guyana se ubican en unos 11.000 millones de barriles de crudo.
“El único camino posible para la solución de la controversia territorial es entablar definitivamente una negociación de buena fe”, dice el gobierno venezolano en un comunicado difundido el martes, el primero sobre el asunto desde que Delcy Rodríguez asumió el poder tras la caída de Nicolás Maduro.
Georgetown pide a la más alta corte de Naciones Unidas que ratifique las fronteras aprobadas en un laudo en 1899, que Venezuela desconoce. Caracas apela al Acuerdo de Ginebra que firmó en 1966 antes de la independencia guyanesa del Reino Unido, que anuló ese fallo y sentó las bases para una solución negociada.
El Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, señala el comunicado oficial venezolano.
Delcy Rodríguez asumió funciones temporales tras la captura de Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero en Caracas. Era vicepresidenta de Maduro y responsable del caso del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno de Maduro reavivó los reclamos sobre el territorio desde 2019. En 2023 hizo un referendo sobre el Esequibo que consultaba la creación de un nuevo estado parte de Venezuela y en 2025 eligió un supuesto gobernador y diputados para esta región, sobre la cual Caracas no ejerce ningún poder.
“Es un territorio innegociable”, aseguró Rodríguez en junio de 2025, entonces vicepresidenta.
Rodríguez gobierna, no obstante, bajo la presión de Estados Unidos, aliado de Guyana. Washington asegura que defenderá a Georgetown en caso de un conflicto con Venezuela.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha dicho que el derrocamiento de Maduro “no elimina ni reduce” lo que considera una amenaza desde Caracas por el territorio en disputa. El depuesto gobernante y Ali protagonizaron acalorados enfrentamientos sobre la soberanía del Esequibo, lo que despertó temores de un conflicto armado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Contratan a trabajadores paraguayos en el sector de los frutos rojos de España
El sector de los frutos rojos de Huelva (España) desarrolló por primera vez en Paraguay este mes de febrero un programa piloto de contratación en origen, con el objetivo de incorporar mano de obra para la próxima campaña procedente de este país americano. De esta forma, se espera que se integren en la misma a partir del mes de marzo.
De este modo, según han indicado a Europa Press desde Asaja Huelva, esta organización agraria se ha hecho cargo de la selección en representación de todas las organizaciones agrarias y empresas que realizan contratación directa, excepto UPA. Para realizar la selección se ha trasladado al país sudamericano el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz.
Así, serán cien las personas contratadas en el marco de la Orden Gecco y la selección se ha llevado a cabo los días 10 y 11 de febrero con el objetivo de que puedan estar en sus puestos antes del 15 de marzo, atendiendo así a las necesidades de la campaña en las empresas del sector.
Desde Asaja-Huelva destacan la “magnífica” organización del proceso y el “óptimo perfil” de los candidatos presentados, en una iniciativa que abre una nueva vía de colaboración internacional dentro de los procedimientos regulados para la contratación de personal temporal.
La Orden Gecco (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen) es el procedimiento regulado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para canalizar la contratación de personas extranjeras en origen, especialmente para actividades de temporada y campañas, articulando garantías y trámites de forma colectiva. En 2025 cumplió 25 años de funcionamiento.
El sector de los frutos rojos cuenta con una larga trayectoria en el uso de estos mecanismos de contratación en origen, tradicionalmente con procesos de selección en países como Marruecos, entre otros, para cubrir picos de demanda durante la recolección. La contratación en origen supone aproximadamente el 15% del total del empleo que genera el sector de los frutos rojos de Andalucía, radicado prácticamente en Huelva. En concreto, la provincia onubense aglutina el 85% de toda la contratación de origen a nivel nacional, siguen por detrás Lleida y Albacete, con un 4% y un 2%, respectivamente.
Esta campaña agrícola dispondrá de 21.496 trabajadores, con un incremente de 4.500 con respecto a la anterior. Igualmente, la misma cuenta con mano de obra de ocho países diferentes como Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Mauritania, Paraguay y Senegal. Marruecos es el país que más trabajadores aporta, con 3.305 y este año, además de Paraguay se incorporan como proyecto piloto países como Mauritania (48 trabajadores) y Senegal (142).
Fuente: Europa Press.