El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó un proyecto de declaración que, por una parte, reconoce la labor desplegada para proteger la Reserva Ecológica San Miguel y Bahía de Asunción y, por otra, insta a varias instituciones a sancionar penalmente los hechos punibles ocasionados al sitio.

“El área que comprende el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción forman parte de una reserva ecológica que representa una de las mayores áreas verdes de Asunción y su existencia está justificada en la necesidad de conservación de especies de aves migratorias, situación regulada por acuerdos internacionales firmados por el Paraguay, y para ayudar al mantenimiento de los recursos pesqueros que integran la biodiversidad de la zona”, explicó el senador Juan Afara, titular de Conaderna.

Recordemos que el área mencionada es altamente poblada y avanza progresivamente la urbanización desorganizada en sectores inundables, lo que conlleva posteriormente a problemas de índole social. En el 2008, el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) votó unánimemente otorgar a la Bahía de Asunción el estatus de sitio de importancia regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Preocupa situación de abandono en zona de reserva natural de Bahía de Asunción

“Es una área de importancia para la conservación de aves que recibe más de 1% de la población de tryngites subruficollis, una especie de ave playera de alta prioridad para la conservación. La combinación de hábitats dentro de la Bahía proporciona varios tipos de agua y de vegetación que beneficia una diversidad muy amplia de aves migratorias”, destaca el legislador.

“Es continua la afectación a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción por ocupación ilegal, desecamiento de humedales, incendios provocados, quema de basura, que obliga a desarrollar acciones específicas por parte de las instituciones para proteger esta área de importancia para las aves”, agregó Afara.

El Día Mundial de los Humedales fue recordado en la Bahía de Asunción por representantes de diferentes instituciones que se reunieron en el mirador del Banco San Miguel. Foto: Gentileza.

También solicitó a la comuna capitalina que anule o cancele las autorizaciones y los permisos concedidos anteriormente para la ocupación del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción e instó a que recurran a instancias judiciales para que esos terrenos sean prontamente recuperados. La propuesta insta igualmente a la recomposición, fortalecimiento y conservación del área silvestre protegida conforme a la competencia de cada institución, dando cumplimiento a las leyes nacionales de carácter ambiental vigentes y ha sido girada a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para su dictamen respectivo.

Asimismo, explica que la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción (REBSMyBA) fue establecida por Ley 2.715/05 como resultado de varios esfuerzos orientados a la implementación de un área protegida dentro de la Bahía de Asunción y el río Paraguay, entendida como el área que ocupa el Banco San Miguel, la zona de las lagunas temporales y permanentes y la Bahía en sí (espejo de agua y zonas de inundación periódica).

Aves migratorias

En el 2005, por Ley 2.715, se crea la “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”; en el 2008, esta reserva de 500 hectáreas pasó a formar parte de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Es importante indicar que, según la Organización no Gubernamental Guyra Paraguay, las aves migratorias comienzan a llegar en los meses de octubre y noviembre, los pájaros viajan miles de kilómetros por los cielos, escapando del invierno crudo de sus lugares originales, donde no encuentran alimentos en esta época.

Lea también: Daños ambientales en la Bahía de Asunción y otro incendio en Capiatá

Dejanos tu comentario