Pese a la crisis sanitaria por la que está pasando el país, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomó exámenes presenciales a 69 postulantes para la carrera de Odontología. Las pruebas fueron tomadas bajo aplicación rigurosa del protocolo sanitario. Los exámenes se tomaron el pasado lunes en las instalaciones de la casa de estudios ubicada en la avenida España de Asunción.

“Se establecieron dos turnos en los que 35 estudiantes dieron su examen a la mañana y 34 en la tarde. Ambos turnos fueron distribuidos en 5 aulas aireadas con 7 estudiantes en cada una de ellas”, afirmaron desde el Ministerio de Salud. “Se hicieron las cosas como tenían que ser”, dijo la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud. La médica se encargó personalmente de diseñar el protocolo para tomar las pruebas a estos jóvenes.

Resaltó que para el ingreso a las instalaciones de la facultad se fijó un horario, así como la vestimenta que se debía utilizar para el efecto como tapaboca, pantalones largos, camisas o remeras que cubran los brazos, pelo recogido, calzados cerrados y sin accesorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los exámenes se tomaron el pasado lunes en las instalaciones de la casa de estudios ubicada en la avenida España de Asunción. Foto: Gentileza.

Lavado de manos obligatorio

“El énfasis que se imprimió en el lavado de manos antes de ingresar al recinto universitario y al término del examen, el uso de mascarilla en todo momento y el distanciamiento físico obligatorio de 2 metros que estuvo delimitado en el piso desde la entrada de la facultad y se tuvo en cuenta la ventilación de las salas”, ratificó.

Agregó que en cada estación dispuesta para el lavado de manos se realizó el control y registro de temperatura de los postulantes. Además se pidió la recepción de declaración jurada de no presentar síntomas. “El ingreso al establecimiento educativo se hizo de manera escalonada y sin acompañamiento de familiares para evitar aglomeraciones”, se informó.

Lea más: Paraguayos por el mundo: con solo 14 años, Brahian lanzará su primera canción en Italia

Desinfección de útiles

La profesional afirmó que dentro del protocolo se dispuso que los útiles de los estudiantes como bolígrafo, lápiz de papel, borrador y calculadora pasen primeramente por un proceso de desinfección antes de ingresar al recinto universitario. “Incluso las hojas de exámenes estuvieron en cuarentena, haciendo referencia al cuidado riguroso que se tuvo antes, durante y después del examen, sobre todo con aquellos elementos que iban a estar en contacto directo con los estudiantes y docentes”, aclaró.

Informó que con este mismo procedimiento se quiere llegar a otras universidades, de forma que los jóvenes no pierdan el año. “Si se pueden realizar los exámenes online, mejor, pero los que no cuentan con la plataforma deben seguir con las recomendaciones sanitarias”, manifestó. Concluyó que actualmente se está trabajando muy de cerca con la Facultad de Arquitectura para ajustar detalles del protocolo a ser implementado en ese lugar, teniendo en cuenta los requerimientos puntuales de cada facultad.

Lee también: Laguna Cerro: casos de COVID-19 en juzgado evita realizar audiencia contra dueño de Waltrading

Dejanos tu comentario